2024 ha sido un año especial para Martorell. Designada ‘Ciudad del Baloncesto Catalán’ por la Fundació del Bàsquet Català, Martorell ha vivido un año lleno de eventos deportivos, sociales y culturales relacionados con el mundo del baloncesto. Dos clubes de la ciudad han estado al frente de todos estos acontecimientos, unidos para formar una comisión organizadora, con el apoyo constante del Ayuntamiento.
Así, durante todo 2024, los clubes locales Club de Bàsquet La Mercè y Club Bàsquet Martorell se han aliado para demostrar que la ciudad es merecedora de este reconocimiento otorgado por la Fundació. Han tenido un papel protagonista en el mundo del baloncesto catalán durante todo el año, pues en sus manos ha estado el honor de confeccionar el calendario de actividades para hacer brillar a Martorell como sede. Gracias a esta tarea, los clubes han inaugurado varias actividades, con el propósito de consolidarlas en el calendario deportivo de Martorell durante los próximos años. Por ejemplo, el Club Bàsquet Martorell ha estrenado una nueva competición, el Torneo Memorial Jordi Fusalba Senior Femenino; el Club La Mercè, por su parte, ha organizado el nuevo Clínico Formativo.
Ahora bien, con la llegada del nuevo año 2025, a Martorell le ha tocado despedirse de su título y cederlo a su sucesor. Para ello, la ciudad ha sido la sede de un último evento: el acto de cierre de la temporada 2024, este jueves 9 de enero. La jornada ha hecho un viaje por los mayores acontecimientos que ha celebrado Martorell como Ciudad del Baloncesto Catalán 2024, como el Campeonato de Cataluña Júnior Femenino Preferente, el Campeonato de Cataluña Infantil Masculino Preferente, o el Campeonato de España Sub-22 de Baloncesto en Silla de Ruedas.
Martorell entra en el ‘hall of fame’ del baloncesto catalán
Al acto de cierre han asistido el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa; el presidente del Club Baloncesto Martorell, Oscar Royo; la presidenta del Club Bàsquet La Mercè, Laura del Amo; el regidor de deportes de Martorell, Gerard Mimó; y el presidente de la Fundació del Bàsquet Català, Ferran Aril. Junto a ellos, también han asistido dos representantes del Ayuntamiento de la ciudad que ha tomado el relevo de este título, Vilafranca del Penedès: el alcalde Francisco Romero y la regidora de Deportes, Gemma Romeu.
El presidente de la Fundació, Ferran Aril, ha felicitado a Martorell por su trabajo durante 2024. “Martorell ha sido una Ciudad del Baloncesto que ha implicado tanto a sus clubes de baloncesto como a sus entidades sociales y a sus ciudadanos”, ha premiado el presidente, “y eso es trabajar en equipo”. Según ha explicado Aril, esta implicación encaja a la perfección con los valores de la Fundació. Unos valores “que no se quedan solo en la pista de baloncesto”, sino que buscan “mantenerse en el tiempo y llegar a la vida diaria de las personas”, como una enseñanza en “el saber hacer” y en “la manera de vivir”. Por su contribución a esa causa, el presidente ha felicitado y agradecido su labora a la ciudad y a “todo el mundo que ha hecho posible este 2024”. “Martorell ya forma parte de la Historia del baloncesto catalán”, ha concluido Ferran Aril.
Dos años de compromiso con el deporte
Durante su intervención en el evento, Xavier Fonollosa ha celebrado la importancia del nombramiento de Martorell como Ciudad del Baloncesto Catalán 2024, que “ha arreciado el compromiso del Ayuntamiento con el deporte”, un camino que ya comenzó el año anterior, con el título de Ciudad Europea del Deporte 2023. “Ha sido una nueva oportunidad para seguir promoviendo la actividad física y deportiva saludable”, ha añadido Fonollosa, “al servicio de la educación, la cultura y la cohesión social”.
Además, con un título centrado en una única disciplina, Martorell ha podido “dar un nuevo impulso a la práctica del baloncesto en la ciudad”, a partir de iniciativas específicas y actividades. “Y todo ha sido gracias a las personas que contribuyen día a día al crecimiento del baloncesto en Martorell”, ha concluido el alcalde, “con su tarea y dedicación desinteresadas”.
Martorell pasa el relevo a Vilafranca del Penedès
Desde hace ya 25 años, la Fundació del Bàsquet Català nomina a una ciudad o pueblo del territorio para ser el máximo representante de la disciplina del baloncesto en Cataluña. El título de ‘Ciudad del Baloncesto Catalán’ otorga a cada ciudad, una distinta cada año, de la gran responsabilidad de organizar actividades y eventos durante todo un curso, tanto deportivos como sociales y culturales.
En 2024, este gran honor cayó en manos de Martorell, pero ahora es el turno de su sucesora, Vilafranca del Penedès, capital de la comarca del Alt Penedès. Durante el evento de cierre, Martorell ha cedido su título como ‘Ciudad del Baloncesto’, en un acto simbólico. Así, durante todo 2025, el Ayuntamiento de Vilafranca y sus dos clubes locales (el Club Esportiu Xamba y la Secció Esportiva Casal Vilafranca) crearán su propia comisión para organizar su calendario deportivo, del mismo modo que lo ha hecho Martorell este último año.