Esta semana han comenzado las obras de reurbanización de las calles Joan Maragall e Isaac Peral, en el entorno de la plaza de la Estació de Cornellà. Con estas actuaciones, el área de la estación se convertirá en un espacio peatonal, más cómodo y accesible a la ciudadanía, y con más vegetación, para reducir el efecto isla de calor en los meses de verano.
Así, la zona recuperará hasta 2.155 metros cuadrados de espacio peatonal, gracias a las actuaciones en las dos calles que cruzan la estación. Por un lado, la calle de Joan Maragall se convertirá en una vía peatonal de plataforma única, a través de la eliminación íntegra del espacio de aparcamiento, decorada con nuevos parterres de arbustos que se sumarán a las magnolias ya existentes.
La calle de Isaac Peral también se transformará en una zona con prioridad para peatones, pero con una planificación distinta. El tramo de delante de la estación contará con una sección mixta: tendrá un espacio para carga y descarga, pero la acera de las viviendas será también una vía peatonal de plataforma única. El tramo entre la plaza de la Estació y la calle del Camí de la Destraleta seguirá abierto al tráfico, limitado únicamente a los vecinos de Cornellà y comerciantes registrados. De hecho, el proyecto incluye también el reasfaltado de este tramo, así como el reacondicionamiento del área de aparcamiento en semibatería.
Un entorno más accesible y verde
Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de seis meses. Así, durante el primer semestre de 2025, el Ayuntamiento trabajará en pacificar y naturalizar el entorno de la estación, a través de distintas actuaciones. Una vez terminadas las obras, mejorará la accesibilidad del intercambiador Cornellà Centre, una zona muy transitada, que conecta el centro urbano con el norte de la ciudad y con los municipios vecinos, a través de la red de transportes metropolitanos.
El Ayuntamiento ha invertido 576.648 euros, financiados con los fondos Next Generation EU, en las obras de transformación del entorno de la plaza, como parte del proyecto estratégico ‘Cornellà Natura’, una apuesta por la movilidad activa y sostenible en un entorno urbano más seguro y agradable. Bajo el paraguas de ‘Cornellà Natura’, las obras que acaban de iniciar se encadenarán con el futuro proyecto de conexión con el sector Siemens-Elsa, en el otro lado de las vías del tren. Esta conexión será posible con la instalación de una pasarela de más de 260 metros que unirá ambos lados de las vías.