Molins de Rei celebra la 174.ª Fira de la Candelera del 31 de enero al 2 de febrero, con un cartel diseñado por Josep Miquel Janés. La obra, que evoca nostalgia y refleja la tradición agrícola, también aborda problemáticas actuales como la escasez de agua, simbolizada por una regadera moderna.
Molins de Rei celebra este año la 174.ª edición de su histórica Fira de la Candelera, del viernes 31 de enero al domingo 2 de febrero. Con poco más de dos semanas para la inauguración de la nueva edición, la ciudad ha revelado el cartel oficial de este año, obra del diseñador molinense Josep Miquel Janés i Capmajó por encargo del consistorio.
A través de un juego de tonalidades marrones y ocres, el nuevo cartel está compuesto a la manera de un bodegón. El autor, sin embargo, se ha tomado sus licencias artísticas para jugar con las proporciones de los elementos que lo componen: un olivo, un tapón de vino, una regadera y una pareja de campesinos que llevan varios productos agrícolas en un cestito. La suma de los colores y los motivos evocan un aire melancólico, que pretende viajar a los orígenes de la Fira, transmitir su más pura esencia y espíritu.
A pesar de este toque nostálgico, la imagen de la 174.ª Fira es también un leve ‘grito de guerra’ del sector agrícola actual, una llamada de atención ante la escasez de agua que afecta a la tierra y los campos de cultivo del Baix. Es más, el elemento central de la composición es una regadera moderna y estilizada, que se aleja de ese tono retrospectivo de la imagen, y se acerca a una de las problemáticas más actuales a las que se enfrenta el sector, la imperiosa necesidad de agua. El diseño de la regadera hace alusión, además, a la otra gran potencia del Baix Llobregat, el sector industrial, y al objetivo (más que actual) de perseguir siempre la innovación.
Un cartel que ‘siembra’ pasado, presente y futuro
Así ha presentado su diseño el propio Josep Miquel Janés, este martes 14 de enero, en la rueda de prensa celebrada en la Sala Gótica del Palau de Requesens. El cartel es “un pequeño homenaje a los precursores de la Fira y a toda la tradición agrícola del municipio y la comarca”, ha explicado Janés. Y ese ha sido el mayor “reto” detrás de la creación de la imagen, “investigar sobre los orígenes e imaginarme cómo era realmente Molins en el contexto en el que se celebró la primera edición”, ha añadido el autor.
Durante la rueda de prensa, el alcalde de Molins, Xavi Paz, ha felicitado al autor por el “compromiso” que ha demostrado durante todo el proceso de elaboración del cartel. “El resultado evidencia que ha investigado sobre los orígenes, que se ha documentado sobre cómo hemos llegado hasta aquí”, ha señalado. Además, Janés “ha sido capaz de recoger, en una sola imagen, muchos de los valores que hacen tan única y querida nuestra Fira de la Candelera”, ha destacado el alcalde. Por su parte, el regidor de la Fira, Iván Mustieles, ha destacado “el compromiso y vinculación de Janés con Molins de Rei”, que lo han convertido en “la persona idónea para diseñar el cartel”. Según Mustieles, el autor ha estado a la altura de “la responsabilidad de elaborar un cartel que tenía que reflejar los orígenes, la evolución y la vocación de futuro de la Fira”.