Un año más, L’Hospitalet ha puesto en marcha su programa Petits talents científics, una iniciativa dirigida al profesorado de las escuelas de Infantil y Primaria de la ciudad, para animarlos a implementar metodologías más participativas y creativas en el aula y acercar a sus alumnos al mundo de la ciencia. Esta iniciativa es fruto de la colaboración del Ayuntamiento con la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació y el Centre de Recursos Pedagògics (CRP) de los Servicios Educativos de L’Hospitalet.
Este curso, el programa celebra su quinta edición con una propuesta enfocada en el importantísimo papel que juegan las plantas en el reto de conservar la rica biodiversidad del planeta, así como en la influencia de los bosques en el aire, el agua y los alimentos que consumimos día a día. En base a esta temática, el programa ofrecerá orientación pedagógica y recursos al profesorado, que serán herramientas clave para realizar una investigación y prácticas experimentales en el aula.
Ya ha comenzado la primera parte del programa: 20 horas de formación para maestros, reconocidas por el Departament d’Educació de la Generalitat. Los profesores de las escuelas La Marina, Ernest Lluch y Provençana, y de los Institutos-escuela Pere Lliscart y Puig i Gairalt, asistirán a estas clases, que combinan nociones científicas básicas sobre la temática de esta edición y recursos pedagógicos para diseñar situaciones de aprendizaje a partir de fenómenos del día a día. En resumen, la formación pretende enseñar al profesorado a aplicar el método científico con sus alumnos, para que ellos mismos sean capaces de realizar proyectos de investigación auténticos.
Segunda fase: el proyecto de investigación
Así pues, como cada año, después de las sesiones formativas dirigidas al profesorado, será el turno de los alumnos. Sus maestros les guiarán en el proceso de realización de un trabajo de investigación, enfocado en la importancia de las plantas de su entorno en la biodiversidad. Este proyecto se irá trabajando en el aula, hasta el mes de marzo, fecha límite para presentar sus propuestas al programa. Como cada año, los niños se subirán al escenario para presentar sus pequeñas indagaciones científicas en el Congrés de Petits Talents, durante la segunda quincena de mayo.
La iniciativa se enmarca en la campaña municipal LHCiència, un programa de divulgación científica, impulsado a través del Área de Ciudad Transformadora. LHCiència ha nacido como una oportunidad de acercar la ciencia a la ciudadanía, difundir la relevante actividad de investigación y progreso científico que se lleva a cabo en la ciudad. Del mismo modo, a través de iniciativas como el Petits Talents, la campaña trabaja para potenciar las vocaciones científicas y el pensamiento crítico de los niños y jóvenes de L’Hospitalet.