A partir de este jueves 16 de enero, se cerrará temporalmente al tráfico el bucle entre de conexión entre la C-245 y la BV-2002, lo que afectará al acceso al centro de Sant Boi, debido a la construcción de la futura autovía B-25. No obstante, se estrenará a la vez una nueva rotonda en el sector Oasis para reordenar los enlaces entre las dos carreteras. También se modificará el itinerario de dos líneas de autobuses (L77 y N41) aunque no se suprimirán ni trasladarán las actuales paradas.
Las obras de construcción de la autovía B-25 (la que en un futuro cada vez más cercano enlazará las autopistas A-2 y C-32, atravesando Sant Boi) va a poner otra vez patas arriba los accesos a esta ciudad a partir de este próximo jueves 16 de enero. El motivo es que se cierra temporalmente durante varios meses la conexión en forma de bucle entre la C-245 (en dirección a Cornellà) y la BV-2002 (en dirección a Ciutat Cooperativa i Sant Vicenç dels Horts), y que también conecta con el camí del Sorral, y también se anula el actual ramal de acceso a la comarcal C-245 (dirección Cornellà) desde la BV-2002. A cambio, se estrena una nueva rotonda a la altura de la gasolinera Oasis que facilitará nuevos movimientos.
El cierre del bucle de conexión entre la C-245 y la BV-2002 está previsto que comience a las 8.00 horas aproximadamente y que a la vez se ponga en servicio la nueva rotonda del Oasis que regulará los movimientos entre las dos carreteras y los accesos al centro de Sant Boi.
Buen ritmo de obras
Las restricciones y desvíos previstos son inevitables “para poder continuar con la construcción de las estructuras todavía pendientes de la B-25”, han aclarado fuentes municipales. Las mismas fuentes han asegurado que las obras de la futura autovía “avanzan a buen ritmo” y se encuentran “en un momento clave” de la ejecución del proyecto.
La principal novedad (en positivo) de la apertura de la nueva rotonda del Oasis es que volverá a permitir la entrada al centro de Sant Boi desde la C-245 –a través de la BV-2002- para los vehículos que circulen desde Cornellà en dirección a la glorieta de la Parellada (conocida popularmente como la de la Cruz Roja). La nueva rotonda también permitirá la conexión con la C-245 (solo en dirección a la Parellada) desde las calles Maria Girona y Bonaventura Calopa.y desde la BV-2002. Los vehículos que quieran ir a Cornellà deberán hacer un cambio de sentido –como hacen ahora- en la rotonda de la Cruz Roja.
Problemas de acceso a la BV-2002
Quienes lo tendrán más difícil para acceder al centro de Sant Boi son los vehículos que circulen por la C-245 desde la rotonda de La Parellada en dirección a Cornellà y que pretendan tomar la BV-2002, porque el actual bucle de conexión estará cerrado. Como alternativa a este movimiento se plantean varias opciones: Hacer un cambio de sentido en la rotonda del Museu de les Aigües (Cornellà), y utilizar la nueva rotonda del Oasis, O bien (si se circula desde el ramal de conexión de la C-31c y la carretera del Prat,) buscar la calle Mossèn Pere Tarrés o la de Sant Joan Bosco desde la rotonda de La Parellada (o desde la calle Osca) y desde ahí continuar hasta Bonaventura Calopa y la nueva rotonda del Oasis.
También se recomienda para acceder al centro de Sant Boi y a los barrios de Casablanca, Camps Blancs i Vinyets-Molí Vell desde la C-32 (en dirección Cornellà) utilizar la reciente reapertura de la salida 53 (sector Alcampo), porque conecta directamente con la calle Alacant, la C-245 y la avenida de la Marina. Este renovado acceso también puede utilizarse en sentido inverso para tomar la C-32 en dirección a Barcelona desde el casco urbano.
Afectación a dos autobuses
El cierre del ramal del camí del Sorral, entre la C-245 y la BV-2002, también afectará a la circulación de las líneas L77 y N41 de los autobuses interurbanos de Sant Boi, que deberán seguir un itinerario alternativo que no provocará ni anulación ni cambios de paradas. Desde el Ayuntamiento de Sant Boi han avanzado que la modificación del recorrido “puede reducir la frecuencia de paso” de los convoyes y alargar el tiempo de espera El resto de líneas urbanas no se verán afectadas.