Este jueves 16 de enero, los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 25 años en Sant Esteve Sesrovires, presunto responsable de una gran plantación clandestina de marihuana, que después enviaba hasta Alemania escondida en grandes paquetes.
La investigación ha comenzado este mismo mes de enero. La Unidad de Investigación de la comisaría de Martorell estaba haciendo sus rutinarias tareas de prevención de delitos en Sant Esteve, cuando ha visto a un hombre arrastrando una caja de grandes dimensiones por la calle. El individuo, al detectar la presencia policial, ha intentado disimular, dejando la caja en el suelo, pero justo este gesto ha hecho saltar las alarmas de los agentes. Poco después, el mismo hombre ha cargado la caja en un vehículo, ha subido al asiento del conductor y se ha marchado del lugar.
Tras presenciar esta actitud sospechosa, los agentes han decidido seguir al vehículo, que ha ido haciendo paradas en empresas de mensajería. El hombre había cargado no una, sino varias cajas dentro del vehículo, y las iba enviando, por separado, en cada una de estas empresas.
Destino: Alemania
Con las primeras labores de investigación, los agentes han resuelto el enigma de estos ‘paquetes’. El hombre enviaba estas grandes cajas a diferentes destinatarios de Alemania. Los agentes han podido interceptar tres envíos, que el criminal había realizado a través de dos empresas de mensajería distintas en un intento fallido de dificultar la investigación. Al abrir los paquetes, los investigadores han encontrado en su interior varias bolsas envasadas al vacío, que contenían un total de 36 kilogramos de cogollos de marihuana.
Tras descubrir el botín que ocultaba en el vehículo, los agentes han conseguido el visto bueno del Juzgado de Martorell para realizar una entrada al domicilio del remitente de los paquetes, en el mismo municipio de Sant Esteve. El jueves 16 de enero, un dispositivo de los Mossos ha entrado en el domicilio, en el que han encontrado una plantación de marihuana, con su correspondiente acometida ilegal en la red eléctrica.
Unos 200.000 euros en el mercado ilegal alemán
Durante el registro del domicilio, los agentes han incautado otros diez kilogramos de marihuana envasada al vacío, ya preparada en una caja, que el hombre habría enviado a Alemania. En el momento de la entrada, el ‘mensajero’ se encontraba en el domicilio, por lo que los agentes han podido detenerlo el mismo jueves. La suma total de todos los cogollos de marihuana comisados asciende a unos 90.000 euros en el mercado de droga ilegal español. Un valor que puede llegar a duplicarse (e incluso triplicarse) en el mercado alemán.
El hombre ha pasado a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Martorell, y se enfrenta a un cargo por defraudación de fluido eléctrico y por un delito contra la salud pública, por cultivo y tráfico ilegal (e internacional) de drogas.