El Ministerio de Transportes ha elaborado el Plan de Acción contra el Ruido (PAR) para el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat, que someterá a información pública y a un proceso participativo con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Durante este periodo, el Ministerio estará abierto a todas las posibles alegaciones, aportaciones y comentarios sobre la documentación del PAR que presenten que los ciudadanos, organizaciones, administraciones y el resto de agentes sociales interesados.
El nuevo PAR nace de una apuesta por el bienestar de los ciudadanos y por la sostenibilidad en el transporte aéreo estatal, a partir de medidas planificadas para mitigar la contaminación acústica que los vuelos pueden causar en las poblaciones cercanas al Aeropuerto. Este es el caso, por ejemplo, de Castelldefels, que cuenta con su propio movimiento en contra de la ampliación del Aeropuerto, que se basa precisamente en las molestias acústicas que generan los aviones de El Prat.
Así, este Plan promete poner fin (o mitigar) estas molestias acústicas a la población, una iniciativa que ya comenzó con la aprobación de los Mapas Estratégicos de Ruido (Fase IV) en enero de 2023. El Plan incluye varias actuaciones, definidas y desarrolladas tras un análisis de la situación del aeropuerto, que se centran en tres grandes líneas de actuación. Por un lado, el Plan pretende reducir el ruido desde la fuente (es decir, desde el propio Aeropuerto), a través de la sustitución de gran parte de las aeronaves que operan en El Prat por aviones con menor impacto acústico, especialmente en horario nocturno.
Actuaciones del Plan de Acción
Por otro lado, el Plan incluye también algunas actuaciones pensadas en mitigar los ruidos y afecciones acústicas más allá del entorno del Aeropuerto, a través de mejoras en los procedimientos de los vuelos, como las maniobras de aproximación o despegue, las trayectorias de los aviones o la altura de los sobrevuelos en las poblaciones contiguas a las instalaciones aeroportuarias. Por último, contempla varias medidas de planificación y gestión de los usos del suelo, para desarrollar un urbanismo que sea “compatible con la actividad aeroportuaria”, para mantener y satisfacer los intereses de la ciudadanía sin afectar al desarrollo y funcionamiento del Aeropuerto.
Todas las actuaciones comprendidas en el PAR de El Prat cuentan ya con el visto bueno de los principales agentes del sector de la aviación en España, el gestor de navegación aérea ENAIRE, la gestora de los aeropuertos Aena y la Dirección General de Aviación Civil, que se han encargado de su supervisión. Además de estas actuaciones, la documentación que publicará el Ministerio incluye también una calendarización detallada de las obras de ejecución.
Compatible con el Plan de AENA
Además de las actuaciones del Ministerio, la propia gestora Aena mantendrá su propio Plan de Aislamiento Acústico en El Prat, para garantizar que se cumplan los objetivos de calidad acústica en las viviendas y edificios del entorno aeroportuario.