El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado un presupuesto municipal de 164 millones de euros para 2025, con un aumento del 5,06% en fondos municipales. Las inversiones crecerán casi un 50%, enfocándose en sostenibilidad y seguridad. Se congelará el IBI y se implementará una nueva tasa de basuras.
El Ayuntamiento de Cornellà ha publicado el presupuesto municipal para el año 2025, aprobado oficialmente en el Pleno de diciembre de 2024, con el voto a favor del PSC y Cornellà En comú Podem, y el voto en contra del resto de formaciones del consistorio. Así pues, el equipo de gobierno ha compartido el presupuesto definitivo, abierto a la consulta de la ciudadanía, en la página web municipal.
Las cuentas alcanzan una cifra total de 164 millones de euros contando todo el conjunto de la esfera municipal. Es decir, a la base de 112,70 millones de los fondos municipales (un 5,06% más que en 2024), se le suman s presupuestos de la empresa municipal Procornellà, el Instituto Municipal de Radiodifusión, Tecsalsa y las dos fundaciones.
El 59,76% de los gastos del ejercicio del 2025 se sufragarán con los propios fondos municipales. En el porcentaje restante se contemplan las subvenciones y transferencias de otras administraciones, como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) o los fondos Next Generation de la Unión Europea. Teniendo en cuenta estas previsiones, el gasto corriente aumentará un 1,97% en 2025, lo que se traduce en un gasto medio por habitante de 1.248 euros.
Las partidas del presupuesto para 2025
Según el alcalde, Antonio Balmón, los presupuestos de 2025 se fundamentan en la “prudencia”, con una mirada puesta en el futuro y en las personas como “centro de todas las políticas municipales”. Estas cuentas —“realistas, útiles y ajustadas a las necesidades de los vecinos de Cornellà”— están planteadas para lograr “la transformación de la ciudad para los próximos diez años”, ha añadido Balmón. Así, con este presupuesto, el Ayuntamiento pretende continuar con su Plan de Actuación, establecido y aprobado con el ascenso del actual mandato. Este Plan responde a un “triple reto”: lograr un “equilibrio social y comunitario”, convertir Cornellà en una ciudad sostenible, y trabajar por “mantener la calidad de vida” de sus residentes, así como su “progreso moral”.
Las partidas presupuestarias se centrarán especialmente en la financiación del mantenimiento del espacio público, y de proyectos de transformación urbanística, así como medidas de refuerzo de la seguridad en la vía pública. Según el consistorio, estas iniciativas permitirán “continuar avanzando para responder a los principales retos” del nuevo mandato, como la sostenibilidad o el fortalecimiento de los servicios dirigidos al bienestar de los ciudadanos. Este segundo objetivo incluye, pues, la financiación de los servicios de atención social, educación, cultura y deporte, que se enfocan en el “crecimiento comunitario” de la ciudad.
Las inversiones crecen casi un 50%
Las partidas destinadas a las inversiones suponen un 10,92% del total de las cuentas municipales para 2025, con una inversión municipal de 11,8 millones de euros (un 47,70% más que en el año 2024). Esta suma incluye tanto aquellos proyectos financiados con fondos municipales (el 62% de la partida de inversiones), como aquellos cofinanciados por otras administraciones. En total, la partida de inversiones incluye doce proyectos, alrededor de cinco objetivos principales.
Estas inversiones se destinarán, por un lado, a obras de reurbanización y naturalización del espacio público, como el proyecto de transformación urbana Cornellà Natura (120.188 euros). Otra de las prioridades será el refuerzo de la seguridad, a través de inversiones en el equipamiento informático de la Guardia Urbana o la instalación de cámaras de seguridad (441.000 euros), así como la pacificación del tráfico en varias vías, como la calle del Marquès de Cornellà (934.020 euros) o en la calle Joan Maragall (479.116 euros). El cuarto eje de los proyectos de inversiones, en la línea del reto por el medio ambiente, serán las obras destinadas a la movilidad sostenible, como los nuevos carriles bici de la carretera de L’Hospitalet y de la avenida del Maresme (1.198.533 euros).
Tasas, impuestos y precios públicos
En el apartado de impuestos y tasas, el ejercicio 2025 contempla una redistribución de la carga tributaria, que incluye la congelación del IBI y un incremento del 3,5% en el resto de tasas y precios públicos. El Ayuntamiento ha avanzado que pondrá al alcance de la ciudadanía hasta 50 bonificaciones de los impuestos para los grupos más vulnerables y con menos ingresos, así como para familias numerosas y entidades locales, entre otros.
Por otro lado, con la nueva Ley 7/2022 sobre la gestión de residuos, en 2025 entrará en vigor la nueva tasa de basuras, para cubrir la totalidad del servicio municipal de transporte y tratamiento de residuos. Este impuesto se aplicará de forma automática en el recibo del agua, a partir del mes de enero de 2025. La cuota fija de la tasa varía en función de los metros cuadrados de cada vivienda y su generación de residuos.