PIMEC ha publicado un estudio sobre las pymes del Baix Llobregat, destacando su alta productividad y generación de empleo, aunque con una tasa de endeudamiento superior a la media catalana. La comarca ha perdido un 3,5% de sus pymes industriales entre 2022 y 2024, lo que resalta la necesidad de apoyar este sector.
La patronal PIMEC ha publicado un estudio sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes) del Baix Llobregat, a partir de los datos del Anuario de la Pyme Catalana 2024 del Observatorio de la Pyme de Cataluña.
El informe territorial de PIMEC, titulado ‘La pyme en el Baix Llobregat’, analiza la situación del mercado empresarial entre los años 2021 y 2022, centrándose especialmente en la aportación de las pequeñas y medianas empresas al cuadro macroeconómico de Cataluña, atendiendo al número de empresas y asalariados y a su generación de Valor Agregado Bruto (VAB).
Según este informe, las pymes de la comarca son más productivas que la media del conjunto de Cataluña. Ahora bien, esta productividad viene acompañada de una tasa de endeudamiento superior a la media catalana. En el año 2022, el Baix Llobregat registró 51.001 pymes en total, con 197.960 personas asalariadas. Por ende, el 99,7% de las empresas del Baix son pymes y generan el 66,9% de la ocupación en la comarca.
La productividad de las pymes en el Baix
El estudio ha analizado la productividad de estas más de 50.000 empresas, a través del Valor Agregado Bruto (VAB) por empleado. Así, la comarca ha registrado un VAB de 54.991 euros por trabajador, una cifra que supera la media catalana (53.973 euros). También ha superado a Cataluña en términos de rentabilidad económica de sus empresas, que se sitúa en el 7%.
Por el contrario, la comarca se sitúa por debajo de Cataluña en el ámbito de la competitividad de sus empresas. Según el informe, las pymes del Baix han registrado, de media, un 73,1% de competitividad, frente al 72,5% de Cataluña. Hay que tener en cuenta que, en el indicador de competitividad, cuanto menor sea el número resultante, más positivo es el resultado. Por ende, lo ideal sería registrar un porcentaje menor que la media catalana, pero el Baix lo ha superado ligeramente. Además, la tasa de endeudamiento de las pymes alcanza el 51%, una cifra bastante superior al conjunto de Cataluña, que ha registrado una media del 46,2%.
La industria pierde empresas
El informe ha analizado, también, la situación de las pequeñas y medianas empresas del Baix por sectores económicos. Según el estudio, el sector primario tiene un peso muy pequeño, con tan solo el 0,2% de las pymes de la comarca y el 0,1% de los afiliados. Ahora bien, el sector primario ha registrado una mayor rentabilidad en el Baix Llobregat que en el resto de Cataluña, pero los resultados son inferiores en productividad y competitividad.
El sector industrial es uno de los principales motores económicos del Baix, y concentra el 10,7% de las pymes y un 19,1% de la ocupación. La industria ha registrado buenos resultados en rentabilidad y productividad, pero flaquea ligeramente en competitividad. Además, según ha explicado Joan Soler, presidente de PIMEC Baix Llobregat-L’Hospitalet, “entre los años 2022 y 2024, la comarca ha sufrido una pérdida del 3,5% de sus pymes en el sector industrial”. Con estos datos, Soler ha subrayado la “necesidad” de “cuidar de la industria en la comarca, para seguir siendo un territorio referente en productividad y competitividad”.
La gran estrella: el sector de los servicios
El sector de la construcción representa el 11,7% de las pequeñas empresas de la comarca, y el 8,3% de la ocupación. En el caso de este sector, la tasa de endeudamiento del Baix sí es inferior a la media del territorio catalán. Además, la construcción ha registrado resultados por encima de la media catalana en términos de rentabilidad y productividad, y casi iguales en competitividad.
El sector estrella en el conjunto de pequeñas y medianas empresas es, sin duda, los servicios, que concentran el 77,5% de las pymes y el 72,5% de la ocupación. Si se compara con la media de las empresas del sector en Cataluña, las pymes de servicios del Baix Llobregat la superan, tanto en rentabilidad como en productividad y competitividad. Este estrellato, sin embargo, viene con una de las tasas de endeudamiento más elevadas en el sector de los servicios, por encima de la media catalana.