www.elllobregat.com
Reventa sin 'cancelar suscripción': cae una banda criminal dedicada al tráfico ilegal de coches
Ampliar

Reventa sin 'cancelar suscripción': cae una banda criminal dedicada al tráfico ilegal de coches

miércoles 22 de enero de 2025, 18:00h
Un operativo conjunto de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que traficaba ilegalmente con coches, con un total de 17 detenidos, miembros del mismo 'clan' familiar. La banda se apropiaba de vehículos mediante suscripciones, cambiaba su titularidad y los revendía online. Se les imputan 19 denuncias de apropiación indebida de coches. La banda habría llegado a vender 15 de estos vehículos, haciéndose con un botín de unos 800.000 euros.

Un dispositivo conjunto de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico ilegal de coches. Según han descubierto los investigadores, esta banda se apropiaba de vehículos a partir de modelos de suscripción, para después cambiar su titularidad y revenderlos en plataformas online. El dispositivo policial ha detenido a 17 integrantes, entre el lunes 13 y el miércoles 15 de enero, en L’Hospitalet y la localidad de Vila-real (Castelló).

La investigación de la banda comenzó en agosto de 2024, a raíz de que una empresa interpusiera varias denuncias por apropiación indebida de 19 vehículos. Las primeras labores de investigación corroboraron que el primer crimen se había producido en Barcelona: después de pagar los primeros meses de la suscripción de un vehículo, un usuario se habría apropiado ilícitamente del mismo.

Después de este primer hallazgo, la Brigada Local de Policía Judicial de l'Hospitalet, el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Policía Nacional y el Grupo de Investigación y Documentación de la División de Investigación Viaria de los Mossos d'Esquadra unieron fuerzas para crear un Equipo Conjunto de Investigación. Tras meses de investigación, el Equipo ha podido descubrir el modus operandi de la organización e identificar a varios miembros.

Modus operandi de la banda

Según la investigación, el grupo criminal estaba liderado por tres personas, pero formado por, como mínimo, diecisiete personas de un clan familiar. Estas tres personas coordinaban la suscripción mensual de vehículos a través de sus familiares y amigos, que se registraban en las aplicaciones, servidores y webs de empresas para utilizar un coche durante un mes, pagando una cuota. Así, la organización escogía un vehículo e iba haciendo cadena de suscripciones entre estos allegados, siempre pagando debidamente las cuotas (o al menos, durante los primeros meses).

Después, la organización dejaba de pagar estas cuotas y no devolvía el coche. A través de documentación falsa (facturas o contratos de contraventa), la banda conseguía cambiar la titularidad de este vehículo ilegalmente apropiado. De este modo, los asociaban a empresas de estos tres principales investigados. Con la titularidad cambiada, la banda procedía a poner en oferta estos vehículos en plataformas de contraventa online, esperando encontrar un comprador.

17 detenidos, 15 compradores engañados

Entre los días 13 y 15 de enero, el Equipo ha logrado detener a diecisiete personas de este clan familiar y recuperar 18 de los 19 vehículos denunciados por esta empresa propietaria. A excepción de uno de los tres líderes de la banda, ninguno de los detenidos tiene antecedentes policiales.

Los detenidos se enfrentan a varios cargos por apropiaciones indebidas de vehículos, falsificación de documentos, estafas y tráfico ilícito de vehículos. Según han descubierto los investigadores, la banda habría llegado a estafar hasta 800.000 euros con la venta de estos vehículos ‘robados’ a 15 compradores a través de las plataformas en línea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios