Con el final de las obras de la primera fase todavía caliente, el Ayuntamiento de Esplugues ha anunciado este miércoles el inicio de la segunda oleada de intervenciones urbanísticas que forman parte del macro-proyecto 4x100%, una actuación que prevé reformar el 100% de las calles y plazas del municipio (220) en un plazo de cuatro años que empezó a contar con el arranque de 2023. Esta segunda parte del proyecto recibirá “más inversión de la prevista inicialmente”, ha explicado el alcalde de la ciudad, Eduard Sanz (PSC). En conjunto la actuación dispondrá de un “significativo” presupuesto de 6,9 millones de euros a los que hay que sumar una partida específica de 2,02 millones de euros, aportados por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) -que irán destinados a la reubicación del carril bici de la avenida de Cornellà-, lo que suma un montante final de 8,92 millones de euros,
A la vista de los buenos resultados de la primera tanda de obras del 4x100% (que han incluido, por ejemplo, la reforma del emblemático Pont d’Esplugues e intervenciones en 40 viales), el consistorio ha decidido pisar el acelerador de la segunda fase. De esta forma, se ha elevado a 60 el número de operaciones de micro-urbanismo que se pondrán en marcha durante el año en curso a lo largo y ancho del término municipal, lo que supone porcentualmente un 50% más que el conjunto de la etapa primigenia.
Mejora de la convivencia
La filosofía detrás del proyecto está clara: “la mejora de la calidad y la accesibilidad del espacio público ayuda a la mejora de la convivencia y la cohesión social”, ha recalcado Sanz. Sería algo así como un cover o un remake urbanístico del dicho de "dinero llama a dinero": calles lustrosas y con buen mantenimiento, invitan al civismo. La prueba es que cuando se eliminan grafitos de las calles (algo que el Ayuntamiento de Esplugues “lleva haciendo 20 años”, como ha recordado su primer edil), mejora la limpieza generar del entorno, algo que también ha certificado Eduard Sanz. Porque (aunque sea de forma inconsciente), las pintadas se identifican con el abandono y son el primer paso de un proceso de degradación.
La segunda fase del proyecto tendrá actuaciones en todos los barrios con “diferentes intensidades, que van desde la reforma integral de una calle que lo necesita hasta reparaciones puntuales”, ha señalado Sanz. Así, se van a suceder reparaciones y mejoras en la accesibilidad de aceras, reformas integrales de plazas, transformaciones de carriles-bici y renovaciones del pavimento, entre otras intervenciones. Además, se va a incrementar la plantación de árboles “para que haya más sobras en los parques y jardines” y se van a colocar pérgolas en todos los patios de las escuelas públicas locales para que funcionen “como refugios climáticos”, ha incidido el alcalde.
Traslado del carril-bici
La actuación más destacada en el barrio Centre será el traslado a la calzada del carril-bici de la carretera de Cornellà, seguida de la creación de áreas de sombra en la zona de juegos infantiles del parque Pou d’en Fèlix. En Can Vidalet, lo será la continuación de con la ambiciosa reforma de la plaza de la Bòbila (el centro neurálgico del barrio, limítrofe con el término municipal de L’Hospitalet); en Can Clota, las actuaciones estrella serán la mejora del pipi-can de la calle Lleialtat y la ampliación de aceras de la calle Antoni Maria Gallissà; y en La Plana, cobra relevancia la habilitación de espacios para la práctica deportiva de la plaza Gandhi y el refuerzo del arbolado del Pas del Sucre.
Además, en el barrio de Montesa sobresale la ampliación de una acera de la calle Sant Gabriel; en El Gall, se continuará con la reforma de la estratégica calle de Francesc Moragas y se incorporará mobiliario deportivo a la plaza del Record; en Finestrelles, se adecuará la plaza Trias Fargas y las escaleras de la calle Tenerife; en La Mallola, se renovará el asfaltado de la Via Augusta; y en La Miranda, se ampliará la zona infantil del parque Jaume Balmes, entre otras intervenciones
Teatro-auditorio y comisaría
Eduard Sanz también ha avanzado que este próximo mes de febrero comenzarán las obras de construcción del futuro teatro-auditorio de la plaza Catalunya (que incluirá una escuela de música y de artes escénicas) y de su entorno, lo que también abrirá una nueva puerta al Parc del Torrents, entre finales del 2026 y comienzos inicio 2027. El mes que viene también está previsto el arranque de los trabajos de edificación de la nueva comisaría de la policía local en el sector Montesa, que se quiere estrenar a lo largo del tercer trimestre del 2026.