En la noche del miércoles 22 de enero, poco después de las 22h, el Port de Barcelona ha sufrido un breve accidente químico: una fuga en una cisterna del aparcamiento de mercancías peligrosas de Adif El Morrot. Esta cisterna contenía un producto altamente inflamable y potencialmente peligroso para la salud, acrilato de butilo.
Al recibir un aviso a través del teléfono de emergencias 112, los Bomberos han acudido al lugar para comprobar, efectivamente, que se había producido un pequeño escape de esta sustancia en la válvula de la cisterna. Los Bomberos han delimitado la zona con el protocolario perímetro de seguridad, para evitar que cualquier ciudadano pueda exponerse al peligro, y se ha parado la circulación de trenes de mercancías en la zona de manera preventiva.
El Sistema de Emergencias Médicas también ha acudido al lugar, pero ha asegurado que no ha habido ninguna persona afectada por el accidente. Así, los Bomberos han trabajado por detener el escape, que se ha parado alrededor de las 00:15h de la madrugada del jueves. En ese mismo momento, con los efectivos retirados y la fuga solucionada, la circulación de trenes ha vuelto a la normalidad.
Protección Civil en alerta
Durante las dos horas que ha durado el accidente, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado la alerta de su Plan municipal por accidentes graves de riesgo químico. Del mismo modo, siguiendo el protocolo, Protección Civil de la Generalitat ha activado su Plan especial de emergencias exteriores del sector químico (PLASEQCAT), en fase de alerta, por la fuga de un producto tóxico.