La quinta edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), el evento organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que promueve la igualdad de género en el ámbito empresarial, se celebrará del 4 al 6 de marzo. A pesar de avances de los últimos años, persiste una brecha salarial del 17%entre hombres y mujeres y una escasa representación femenina en sectores clave.
El impulso a la igualdad de género en el ámbito empresarial volverá a ser el hilo conductor la quinta edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), un evento organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) en colaboración con la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España. La cita, que invitará a reflexionar, sobre la visibilidad de la mujer en los sectores económicos clave, se celebrará en DFactory Barcelona entre los días 4 y 6 del próximo mes de marzo.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha destacado este jueves que el BWAN se ha consolidado como “un altavoz para hombres y mujeres que trabajan en favor de la igualdad de género en el ámbito empresarial, compartiendo conocimiento, aportando ideas y poniendo sobre la mesa la realidad de las empresas públicas y privadas, así como las buenas prácticas que llevan a cabo con el objetivo de alcanzar una igualdad real en sus plantillas”. En la misma línea se ha manifestado Blanca Sorigué, directora general del CZFB, quien ha puesto el acento en las aportaciones de los participantes en las primeras cuatro ediciones de un certamen que “seguirá dando voz a los profesionales que quieran seguir compartiendo el objetivo de avanzar hacía una igualdad real de oportunidades por cuestión de género en el ámbito empresarial”.
Sueldo un 17% menor
Entre las aportaciones de la última edición de la BWAW destaca la constatación de que en los últimos años se está avanzando, pero sigue muy arraigada la brecha salarial en España, donde las mujeres ganan un 17% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. Los avances a los que hacen referencia las conclusiones del último certamen son más notorios en el sector público, donde la presencia de mujeres ya supera a la de hombres, aunque solo un 30% de ellas ocupan puestos directivos, una situación que el CFZB califica de “paradójica”, pues se ha podido constatar que la presencia femenina entre los altos cargos directivos acostumbra a venir acompañada de un aumento de hasta el 60% en los beneficios económicos de las compañías que gobiernan.
Los trabajos de la edición del BWAW de 2024 también pusieron de manifiesto que persiste “una marcada disparidad de género en el emprendimiento y en el sector tecnológico español” (un campo en el que la mayoría de equipos fundadores están integrados por hombres), una circunstancia que “limita las oportunidades para las mujeres”, según fuentes del Consorci. Lo mismo ocurre en nuevas actividades profesionales, como la Inteligencia Artificial (IA), un ámbito que en que la presencia femenina se reduce al 22%.
Sin sesgo de género
La Barcelona Woman Acceleration Week es un claro ejemplo del compromiso que mantiene el Consorci de la Zona Franca de Barcelona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, más concretamente con el ODS número 5 que hace referencia a la igualdad de género. La prueba es que la entidad tiene en marcha otras iniciativas como el Consejo de la Mujer ZF, que ya cuenta con 26 integrantes y que desarrolla proyectos como el Feel the ZP Power, que aproxima -sin sesgo de género- las empresas del ecosistema a niños en edad escolar, haciendo hincapié en la aportación de éstas a la sociedad y potenciando el interés por la formación STEM en etapas tempranas.