En 2025, el Centro Cívico de Gavà Mar ampliará sus servicios y actividades, buscando fortalecer la comunidad. El Ayuntamiento gestionará el espacio, que incluirá salas para vecinos y actividades deportivas. Además, se desarrollarán otros proyectos en el barrio, como un nuevo módulo de servicios y una base náutica.
A partir de este 2025, el Centro Cívico de Gavà Mar expandirá sus servicios, actividades y usos, según la nueva propuesta que ha anunciado recientemente el consistorio. Con esta iniciativa, el consistorio pretende mejorar el carácter comunitario de las instalaciones, con más actividades de y para los vecinos, con el objetivo de consolidar el papel del Centro Cívico como núcleo de socialización en el barrio de Gavà Mar.
El Ayuntamiento gestionará de manera directa todo el funcionamiento del equipamiento, pero el proyecto contempla también la participación e implicación de los vecinos del barrio, abierto a las posibles propuestas. Por eso mismo, el consistorio se ha reunido con la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, este miércoles 22 de enero, para trasladar la propuesta a la entidad. De hecho, el proyecto contempla dotar al equipamiento de una sala exclusiva para reuniones y actividades de la Asociación de Vecinos, en la planta baja del edificio.
Para ello, el Ayuntamiento impulsará una serie de reformas y actuaciones para adaptar el equipamiento a sus futuros usos. Así, la planta baja del Centro Cívico tendrá un punto de atención ciudadana y una conserjería, junto a un espacio reservado a la atención sanitaria de Gavà Mar, gestionado por la Generalitat.
Nueva pista polideportiva
La planta primera se destinará a la realización de actividades deportivas y físicas, aunque también se contempla trasladar una parte de estos servicios en el exterior del edificio. Las instalaciones deportivas estarán gestionadas íntegramente por el Ayuntamiento, por lo que los vecinos del barrio podrán acceder mediante el abono general municipal, o incluso adquiriendo el abono específico del Centro de Servicios de Gavà Mar. Esta planta tendrá, además, varias salas de uso polivalente, que podrán funcionar como aulas de estudio, salas de coworking o cualquier otro uso que puedan necesitar en cualquier momento los ciudadanos.
La actuación en el Centro Cívico contempla también la mejora y reubicación de la pista deportiva actual, que se construirá en la parcela contigua al lado noreste del Centro de Servicios. Las nuevas pistas serán de uso compartido entre el vecindario y el Instituto-Escuela del barrio, y de acceso libre y permanente. El proyecto incluye, además, la instalación de un área de juegos infantiles junto a las pistas, para transformarlas en un espacio deportivo y lúdico para todos.
Otros proyectos de mejora del barrio
Además del Centro Cívico, el Ayuntamiento impulsará este año otros proyectos de mejora de los servicios de Gavà Mar, como la creación de un nuevo módulo de servicios permanente junto a la Vela. Este equipamiento acogerá tanto las dependencias de los Mossos d’Esquadra como las de la Policía Municipal de Gavà, así como un espacio para el personal técnico de gestión de playas y el servicio de socorrismo. Además, también albergará un Punto de Información Turística, un espacio de atención a la ciudadanía y un cajero automático.
Además, continuará avanzando el proyecto de la base náutica de Gavà Mar, ubicada en el exterior del Centro de Servicios, en la zona marítimo-terrestre de la playa. Con este equipamiento, se logrará concentrar toldos los deportes náuticos sin motor en un solo lugar, para hacer más accesible y cómoda la práctica de estas disciplinas. El equipamiento acogerá una escuela de vela, con clases y actividades regulares, una zona de vestuarios, y un espacio para el alquiler de material. Además, la zona exterior, donde ahora están las pistas deportivas, se convertirá en un área de anclaje de las embarcaciones para la práctica de estos deportes.