Esparreguera avanza en la regeneración de la Colonia Sedó, la primera colonia industrial textil de Cataluña. La Diputación, la Generalitat, los Ayuntamientos de Esparreguera y Olesa, y varias entidades y propietarios han firmado un manifiesto para establecer un plan de acción que revitalice el recinto. Este hito coincide, además, con otras iniciativas que las administraciones tienen preparadas para la Colonia, como la celebración del 175 aniversario de su puesta en marcha, la rehabilitación de la Fonda y la segunda fase de una experiencia cultural inmersiva impulsada por la Generalitat.
Esparreguera ha dado un paso adelante hacia la regeneración de la Colonia Sedó, la primera colonia industrial textil de Cataluña y la más grande de todo el país. Este viernes 24 de enero, varias entidades, instituciones y propietarios han unido fuerzas para firmar un manifiesto conjunto que sentará las bases para un futuro plan de acción dirigido a regenerar el recinto y el entorno de la Colonia.
La firma oficial del manifiesto ha tenido lugar durante la mañana del viernes, en un acto celebrado en el Museu de la Colonia Sedó, en Esparreguera. Uno de los primeros pasos, tras la firma de este documento, será la constitución de una comisión conjunta, encargada de establecer todos los objetivos y finalidades que pretende conseguir esta nueva unión entre entidades, así como una visión estratégica del futuro de la Colonia.
El documento cuenta con la firma de los alcaldes de Esparreguera y Olesa de Montserrat, de varios representantes de la Generalitat y de la Diputació de Barcelona, así como del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (MNACTEC), el INCASOL y la patronal PIMEC. También se han sumado a la firma la Comunidad de Propietarios Industriales de la Colonia Sedó, la Asociación para la defensa de la Colonia Sedó y su entorno, el Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat y la Red de Turismo Industrial de Cataluña.
Un futuro después de 175 años
Esta firma se ha producido coincidiendo con el 175 aniversario de la Colonia Sedó, una efeméride que celebrará el Ayuntamiento de Esparreguera a través de “una conmemoración en la que está trabajando actualmente”, según ha adelantado el alcalde del municipio, Juan Jurado, durante el acto. Uno de los objetivos prioritarios del mandato del gobierno municipal es, precisamente, la revitalización de la Colonia, después de 45 años con las puertas cerradas. “
Hoy por primera vez, desde que cerró la Colonia, nos hemos reunido los Ayuntamientos, los propietarios del edificio y todas las grandes instituciones del mundo empresarial, cultural, patrimonial y de la vivienda”, ha añadido Jurado, “con un consenso fundamental: que la Colonia Sedó es una joya de nuestro patrimonio”. Además, “estamos de acuerdo en que necesita ser regenerada”, ha proseguido, “y que para cumplirlo tenemos que establecer una hoja de ruta común y trabajar juntos”.
Los cuatro pilares de la nueva Colonia Sedó
En su intervención, el alcalde ha agradecido a todas las organizaciones que han participado en la firma por “su compromiso” con el futuro de la Colonia. “Mañana mismo abriremos un tiempo para el diálogo, el consenso y el acuerdo”, ha asegurado Jurado, “que nos llevará a un modelo de gobernanza y, finalmente, a la aprobación de un Plan Director para la Regeneración de la Colonia Sedó”.
Aunque ha insistido en que es un proceso conjunto, el alcalde ha querido avanzar los “cuatro pilares fundamentales” para la regeneración del monumento. Por un lado, “merece ser un polo de atracción turística nacional”, ha explicado, “pero también hay que reconciliarla con los municipios de Esparreguera y Olesa”. Además, “la actividad industrial tiene que ser una pieza inexcusable del futuro de la Colonia”, sin dejar de “aplicar una mirada holística al conjunto patrimonial”.
La Colonia Sedó a través de los ojos de la historia
Pero la Colonia Sedó no es solo una joya de Esparreguera. Según ha expresado la consellera de Cultura, Sònia Hernández, en el acto de presentación del manifiesto, la colonia es también “un patrimonio de la historia de Cataluña y de España”, por lo que “todo el mundo tiene que asumir, de una forma u otra, su compromiso” con el futuro del monumento. Así, la consellera ha celebrado “el paso tan importante” que supone la firma de este acuerdo, y ha asegurado que su futuro es “una de las grandes prioridades del Govern”, como parte de su compromiso por “revalorizar y socializar el patrimonio como elemento de identificación colectiva” del país.
Como “muestra de este compromiso”, Hernández ha anunciado los planes de futuro que la Generalitat tiene para la Colonia Sedó. Según ha adelantado la consellera, formará parte de la segunda fase del proyecto “Els Ulls de la Història”, que propone “una nueva mirada inmersiva” sobre el patrimonio catalán, a través de la realidad virtual aumentada. “Es una muestra de nuestro compromiso con la Colonia Sedó”, ha asegurado la consellera, “y estamos convencidos de que será el escenario ideal para nuestro proyecto”.
“Un futuro realista, sin comprometer el presente”
Paralelamente, el Instituto Catalán del Suelo (INCASOL), como propietario de la parte residencial de la Colonia, está trabajando en un proyecto de rehabilitación de la antigua Fonda de la colonia, según ha revelado su director de Vivienda y Edificación, Jordi Salvat. “Desde el INCASOL también queremos convertir la Colonia en un espacio urbano productivo, residencial y social, pero que no pierda su pasado histórico y patrimonial”, un objetivo que “comparte con todos los presentes”, ha añadido Salvat.
Desde su cierre en 1980, la Colonia Sedó tiene más de 57 propietarios y da trabajo a más de 200 familias. Así lo ha explicado el presidente de la Comunidad de Propietarios del Área Industrial de la Colonia Sedó, Josep Maria Prat, que también ha intervenido en el acto de la firma. En estos 40 años, “los propietarios nos hemos unido por mantener la Colonia”, ha proseguido Prat, “y tenerla como está actualmente”. Por eso mismo, “la colonia sigue con vida”, ha asegurado el presidente. “Y cuando pensamos en su futuro, somos realistas y pedimos que no se comprometa el presente”, ha concluido, “tenemos un patrimonio fantástico y unas empresas que necesitamos seguir trabajando”.