www.elllobregat.com
Viladecans plantará casi 2.500 árboles por toda la ciudad en su año más 'verde'
Ampliar

Viladecans plantará casi 2.500 árboles por toda la ciudad en su año más 'verde'

sábado 25 de enero de 2025, 11:00h

Viladecans plantará 2.460 árboles en 2025 mediante dos caampañas de renaturalización ('Viu Verd' y 'Cap escocell sense arbre') y varias acciones de mejora en sus parques, jardines, plazas y escuelas. Esta iniciativa persigue el objetivo de alcanzar los 30.000 árboles en el año 2030.

Viladecans celebra este 2025 su año como ciudad Green Leaf europea, una distinción de la Unión Europea (UE) para los municipios de menos de 100.000 habitantes más comprometidos con la sostenibilidad y los desafíos del cambio climático. Para defender este galardón, Viladecans plantará 2.460 árboles por toda la ciudad a lo largo de 2025, a través de dos grandes campañas de naturalización, así como en varias actuaciones de mejora de varias plazas, parques, jardines y de los patios de las escuelas de la ciudad. Paralelamente, volverán a plantarse los doce árboles del tradicional acto de Bienvenida a los Bebés, que este año se celebra el viernes 7 de febrero.

Uno de los retos del futuro Plan Local de renaturalización, y uno de los principales objetivos del consistorio para la ciudad, será llegar a 30.000 árboles en 2030, frente a los 20.000 que tiene actualmente. Para conseguir este gran reto, el consistorio contará con un gran aliado, el programa ‘Viu Verd’, que sentará las bases para definir dónde plantar estos 10.000 árboles que faltan y cómo hacerlo. El proyecto se basa en la regla 3-30-300: cada ciudadano debería ver un mínimo de tres árboles desde su casa, que su barrio tenga como mínimo un 30% de naturaleza, y vivir a menos de 300 metros de un parque con vegetación.

La mayor campaña de plantación de árboles de este año se enmarca, de hecho, en el programa Viu Verd. Como parte de esta iniciativa, el Ayuntamiento plantará hasta 1.000 árboles de 24 especies distintas a lo largo de 2025, así como diversos arbustos.


Una nueva vida a 450 alcorques

El segundo gran proyecto de renaturalización de este año es la campaña Cap escocell sense arbre’ (‘Ningún alcorque sin árbol’), que ya comenzó en diciembre de 2024 y se alargará hasta esta primavera. A través de este proyecto, el Ayuntamiento plantará unos 450 árboles por todos los barrios, en los alcornoques que han quedado vacíos por varios incidentes que han afectado a sus antiguos árboles.

La campaña se centra especialmente en las aceras de las calles, que son las que más han sufrido la falta de agua durante la sequía, y los más afectados día a día por plagas, orina de perros o impactos de los vehículos. Por eso mismo, se plantarán especies que puedan resistir bien los efectos de las altas temperaturas y las sequías prolongadas. Esta campaña se reanudará, de hecho, a finales de este año, pero se enfocará en la sustitución de árboles en parques y plazas, una vez terminada la revitalización de las aceras.

Más actuaciones, más árboles

Además de estas dos grandes campañas, se llegará a los 2.460 árboles nuevos a través de varias actuaciones de mejora de la ciudad. Así, el consistorio prevé la plantación de 70 árboles en parques y jardines, otros 17 en patios de varias escuelas, 155 en las plazas renaturalizadas de Sant Herblain y Salvador Allende, y otros 56 por el barrio de Llevant. Además, este año volverán a plantarse los doce árboles simbólicos del tradicional acto de Bienvenida a los Bebés, que este año se celebrará el viernes 7 de febrero.

Para hacer realidad esta macroplantación, el Ayuntamiento de Viladecans cuenta con el apoyo de varias organizaciones expertas en medio ambiente, como el Barcelona Institute for Global Health, la ONG Plant for the Planet y el Instituto Catalán de Ornitología. Además, la iniciativa ha recibido una subvención de 2,8 millones en fondos europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios