El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes ha adaptado el camino de les Soleies para facilitar el acceso de los Bomberos a la zona forestal, tras su solicitud. Las obras, que abarcan cinco kilómetros y costaron 8.000 euros, forman parte del Plan de Prevención de Incendios Forestales (PPI).
El término municipal de Castellví de Rosanes tiene una amplia superficie forestal. A pesar de ser un tesoro natural, esta abundante zona de bosque también conlleva un mayor peligro de incendio o accidentes forestales, por lo que es más que necesario que los caminos que cruzan los bosques sean de fácil acceso para los Bomberos y los cuerpos de emergencia de la masa forestal, para asegurar una respuesta rápida y efectiva en caso de necesidad.
Uno de estos pasos, el camino de les Soleies, era prácticamente intransitable para los Bomberos, que ahora cuentan con una nueva flota de vehículos, de mayor envergadura, que no podían maniobrar fácilmente por el camino. Por eso mismo, a finales de 2024, el propio cuerpo de Bomberos solicitó explícitamente al Ayuntamiento de Castellví que adaptara el camino a estos nuevos vehículos, que necesitan espacio suficiente para poder maniobrar y cruzar el entorno forestal del municipio en caso de incendio o alguna otra emergencia en la zona.
Ante esta petición, el consistorio ha pasado a la acción y ha gestionado, bajo la dirección técnica de la Diputació de Barcelona, las actuaciones para adecuar el camino a las necesidades del cuerpo de Bomberos. El consistorio ha conseguido la autorización de los propietarios de las fincas que cruza el camino para poder ensanchar su trazado y curvas en los tramos necesarios para que los vehículos puedan maniobrar.
Plan de prevención de Incendios Forestales (PPI)
En total, las obras han actuado en un espacio de cinco kilómetros y han supuesto una inversión municipal de 8.000 euros, IVA incluido.
Los trabajos han finalizado esta misma semana, pero comenzaron en diciembre de 2024, como parte de las actuaciones de mantenimiento de la red de caminos incluidas en el Plan de prevención de Incendios Forestales (PPI). Independientemente de las peticiones de los Bomberos, el Ayuntamiento ya impulsa periódicamente estos trabajos de mejora de los caminos, coordinados por la Diputación, a través de su programa anual de actuaciones de prevención.