Sant Vicenç dels Horts celebra un año más la Muestra Internacional de Pastelería, con demostraciones en directo de grandes pasteleros, como Jordi Roca y Christian Escribà. Durante el evento, se hará entrega de los premios Fava de Cacau a las mejores pastelerías de Cataluña. Además, la ciudad ha acogido también el Concurso de escuelas de pastelería, que ha enfrentado a centros hosteleros de toda Cataluña para descubrir el talento joven emergente.
Este fin de semana, Sant Vicenç dels Horts vuelve a ser capital pastelera internacional, con la celebración de la octava edición de su Muestra Internacional de Pastelería. Durante dos días, el festival organiza demostraciones en directo de la mano de diez selectos chef reposteros, que elaborarán extraordinarios postres frente a un público deseoso de degustar las creaciones.
Estas estrellas de la pastelería suman una larga lista de títulos y reconocimientos internacionales de primera categoría. Entre los invitados, Sant Vicenç tendrá en su cocina al mejor pastelero del mundo, Jordi Roca, y al mejor de España, Christian Escribà.
También participarán en las demostraciones otros grandes nombres de todo el mundo, como al mejor pastelero de Latinoamérica, Jesús Escalera; el mexicano Irving Quiroz; los grandes maestros del turrón Toni Noguera y Marcos Díaz; la joya Zara Alanyia; y el reconocido chocolatero Juan Carlos López Guerrero.
El talento pastelero
Además de estas grandes figuras con un brillante (y dulce) palmarés, la Muestra ha invitado también a otros dos jóvenes pasteleros, que recientemente han obtenido destacados reconocimientos en el sector: Ale Rivas, en creación y comercialización de productos; y Alba Ruiz, por su contribución a la investigación científica. Con este gesto, Sant Vicenç quiere reconocer y promocionar el talento joven emergente.
Y de talento va la cosa. Este sábado 25 de enero, el municipio celebrará la gala de entrega de los premios Fava de Cacau, que reconocen a las 50 mejores pastelerías de Cataluña. Además de esta lista deluxe, la gala incluirá la entrega de la codiciada Haba de Oro, que premia la excelencia de tres pastelerías en tres categorías: la más innovadora, la de mayor valor histórico y el producto más singular.
Concurso de escuelas de pastelería
Además, este viernes 24 de enero, el día antes de comenzar la esperadísima Muestra, Sant Vicenç ha celebrado la tercera edición de su Concurso de escuelas de pastelería. La gala final ha enfrentado a cuatro escuelas de Cataluña, que han llevado cada una a dos alumnos a la jornada decisiva, preparados para enfrentarse a un gran reto. Los concursantes han tenido que presentar tres platos de lo más dulces para hacerse con la victoria (un bombón, un pastel y unos postres), inspirados en algunos de los grandes pasteleros que participarán este fin de semana en las demostraciones de la Muestra.
Las ganadoras de la edición han sido Ariadna Cernuda Ferrer y Joana Llave Carbonell, alumnas de la escuela de hostelería Joviat Culinary de Manresa. El segundo centro clasificado ha sido la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, que ha logrado superar a sus otras dos contrincantes, el Instituto Dertosa de Tortosa y el Instituto Cavall Bernat de Terrassa.