www.elllobregat.com
Metrópolis y Gobierno seguirán colaborando en 2025 para construir más viviendas protegidas
Ampliar

Metrópolis y Gobierno seguirán colaborando en 2025 para construir más viviendas protegidas

lunes 27 de enero de 2025, 20:00h

El Área Metropolitana de Barcelona y el Gobierno han colaborado para construir 1.200 viviendas de alquiler asequible desde 2020 y seguirán su pacto en 2025, con 265 viviendas adicionales. Esta ampliación se ha revelado durante la visita oficial de la nueva promoción de vivienda asequible de Viladecans, en la calle Jaume Balmes, que terminó sus obras en noviembre de 2024.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Gobierno han unido fuerzas durante los últimos cuatro años para construir viviendas de alquiler asequible en el entorno metropolitano, a través de un protocolo de colaboración. Este convenio ha permitido la construcción de unas 1.200 viviendas desde 2020, entre ellas la promoción de la calle Jaume Balmes, n.º 2, en Viladecans.

Esta promoción es la tercera que impulsa en Viladecans la empresa metropolitana IMPSOL. Con las obras más que terminadas en noviembre de 2024, las viviendas ya han sido adjudicadas a sus futuros inquilinos, que se instalarán en el mes de marzo de este año, según las previsiones. El edificio cuenta con una superficie de 2.959 metros cuadrados, con tres plantas en la calle Jaume Balmes y otras cuatro en el paseo de la Marina, sumando un total de 22 viviendas de alquiler.

Para comprobar el estado de las nuevas viviendas, antes de la entrega de llaves, han visitado la promoción, este miércoles 22 de enero, el secretario de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas Parrón, la alcaldesa de Viladecans, Olga Morales, y el vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón.

Un año más de convenio

Durante la visita oficial, David Lucas Parrón ha anunciado la ampliación del protocolo de colaboración entre ambas administraciones, que continuará en 2025. Según ha avanzado el secretario, el Gobierno invertirá otros 5,39 millones de euros para construir 265 viviendas adicionales en el territorio, que se suman a los 21,6 millones que han permitido el desarrollo de 22 promociones desde 2020. Así, a finales de este año, se habrán construido más de 1.450 viviendas de alquiler social, gracias a este convenio.

Según Parrón, esta iniciativa ha salido adelante gracias a “la colaboración con la Generalitat y los municipios”, como Viladecans, “que han ayudado a reducir los costes del alquiler y a garantizar que la vivienda sea un derecho accesible, no un lujo”. Así, para Parrón, este “trabajo conjunto entre Ministerio, Govern y Ayuntamientos” ha sido fundamental para “seguir impulsando y consiguiendo proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, a través de promociones de viviendas que “destacan por su calidad, su eficiencia energética y su habitabilidad.

Promociones de vivienda pública en Viladecans

También ha asistido a la visita de la promoción de Jaume Balmes la alcaldesa de Viladecans, Olga Morales, que ha querido destacar el esfuerzo de la ciudad por asegurar el acceso a la vivienda. “Desde Viladecans, nos hemos encargado de preparar urbanísticamente el suelo para construir futuras promociones”, ha asegurado Morales. Por ejemplo, en el barrio de Llevant, un 45% de los 3.000 nuevos pisos son de protección oficial, “una cifra muy por encima de la establecida por la Ley en Cataluña”, ha apuntado la alcaldesa.

La alcaldesa ha coincidido con Parrón en que “la colaboración entre administraciones está funcionando”, y ha recordado que el Ayuntamiento de Viladecans “está dispuesto a seguir cediendo terrenos” durante 2025. “Ya tenemos esta nueva promoción, con 22 pisos de alquiler dirigidos especialmente a nuestra población joven”, ha explicado Morales, “pero también una, casi terminada, con 120 viviendas en Llevant, y otros 95 pisos en la avenida del Mil·lenari, que aún están tramitándose”.

Más alianzas en el futuro

Por su parte, Antonio Balmón ha celebrado la capacidad de estas dos instituciones, el AMB y el Gobierno, para “colaborar, más allá del color político, para abordar los problemas reales de la ciudadanía, como la falta de vivienda asequible”. “Esto nos hace más fuertes”, ha añadido Balmón. Durante la visita a la promoción, ha aprovechado para asegurar que el AMB “seguirá trabajando incansablemente para aumentar la oferta de vivienda en el territorio”, a través de su empresa IMPSOL y del Consorcio Metropolitano de Vivienda y Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB). También ha recordado que, en su “larga trayectoria”, el IMPSOL ha construido más de 6.000 viviendas en todo el ámbito metropolitano.

Tras estas intervenciones, las administraciones se han comprometido a seguir forjando alianzas en el futuro para garantizar el derecho a la vivienda a los ciudadanos metropolitanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios