www.elllobregat.com
La batalla de la oposición contra las zonas de aparcamiento regulado en El Gall de Esplugues
Ampliar

La batalla de la oposición contra las zonas de aparcamiento regulado en El Gall de Esplugues

miércoles 29 de enero de 2025, 13:00h

Esplugues ha implementado nuevas zonas de estacionamiento regulado en el barrio de El Gall, y comenzará a aplicar sanciones este lunes 3 de febrero. El grupo municipal de VOX presentará una moción en el Pleno solicitando la "moratoria" y una campaña informativa "adecuada" antes de aplicar sanciones.

A pesar de los esfuerzos de la oposición, el consenso del consistorio ha sido más que suficiente para implantar las nuevas zonas de estacionamiento regulado en el barrio de El Gall de Esplugues. Con la ordenanza municipal reguladora aprobada por la mayoría, los aparcamientos de la zona han comenzado a lucir los colores de la normativa, ya desde principios de año. Según la calendarización que ha anunciado el Ayuntamiento, las sanciones comenzarán a aplicarse el próximo lunes 3 de febrero.

Con la fecha de las multas a la vuelta de la esquina, la principal adversaria de esta normativa, el grupo municipal VOX, ha vuelto a pronunciarse en contra. La formación ha achacado al equipo de gobierno municipal la “falta de información” acerca de la normativa, que está “generando desconcierto entre los vecinos y trabajadores del barrio”.

Con esta premisa, el partido ha anunciado que presentará una moción en el próximo Pleno para solicitar una moratoria en la implantación de estas zonas de aparcamiento, hasta que “se haya llevado a cabo una campaña informativa adecuada”.

Oposición ‘verde’ desde el minuto uno

Según el portavoz de la formación verde en Esplugues, Daniel Lafuente, VOX se mantiene firme en su “oposición” a la creación de estas zonas. Lafuente ha recordado que VOX fue, precisamente, “el único grupo que se posicionó en contra” cuando el gobierno municipal presentó la propuesta. Desde un primer momento, según ha narrado el portavoz, la formación ha estado 100% dispuesta a afrontar “una batalla” contra la iniciativa, a través de alegaciones a la ordenanza municipal que regula este nuevo sistema de aparcamiento, alegando que “discrimina a los vecinos de Esplugues”

Aunque estas querellas no han tenido mucho éxito entre los miembros del consistorio, VOX ha seguido insistiendo en su posición. El portavoz Lafuente ha compartido la nueva petición de su partido, que presentará en el próximo Pleno: “una campaña informativa adecuada, antes de imponer sanciones”. Según Lafuente, este periodo previo es “esencial” para asegurar que “todos los afectados tengan acceso a la información suficiente para adaptarse a la nueva regulación”.

Un “despropósito” de sistema de pago

El portavoz de VOX ha explicado que ya desde el 10 de enero, estas zonas de aparcamiento han comenzado a “pintarse de colores”, un cambio que ha dejado a los vecinos “sorprendidos”. Una semana después, “solo algunos de los vecinos” comenzaron a recibir una carta informativa del Ayuntamiento, por lo que se ha generalizado una “falta de información absoluta” en el barrio.

Lafuente ha denunciado, además, el sistema con el que se regularán estas zonas de aparcamiento, una modernización que considera “un despropósito”. VOX ha criticado que el pago se tenga que realizar a través de aplicaciones móviles —“una diferente para cada zona”—, en vez de “instalar parquímetros para pagar”, como se ha hecho toda la vida. Justo este mismo sistema, que puede resultar chocante para algunos vecinos, es el motivo principal detrás de las exigencias de VOX, que argumenta que la ciudadanía no puede atenerse a una normativa que ni siquiera entiende.

Continúa la “batalla” contra las sanciones

Por eso mismo, Lafuente ha insistido en que el grupo seguirá luchando en primera línea de “batalla” contra de las nuevas zonas de aparcamiento, y que “defenderá a los vecinos para que no sufran este régimen sancionador” del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios