El nuevo convenio de colaboración sigue apostando por la cardioprotección y la formación sanitaria, aumentando el número de probabilidades de salvar una vida.
Hace unas semanas se renovó el convenio de colaboración entre el Institut Les Salines de El Prat de Llobregat y GRUPO PAS, a través de su marca CARDIOPAS. Gestión de Espacios Cardioprotegidos y la Asociación Sin ánimo de Lucro ASSOCIACIÓ CARDIOPAS, desde donde el grupo realiza formación sanitaria para colectivos vulnerables y/o asociaciones y realiza acciones para aumentar la Cardioprotección y las probabilidades de supervivencia.
Hace ya más de 10 años que estas dos entidades trabajan de forma conjunta, realizando formación sanitaria a alumnos y personal laboral. Desde la firma del primer convenio, además, el instituto cuenta en sus instalaciones con un desfibrilador, que en este caso proporciona GRUPO PAS a través de la Asociación.
"Este instituto fue uno de los primeros centros en ponerse en contacto con nosotros para impartir formación oficial de Soporte Vital Básico y DEA", recuerda Miguel Ángel Grima, gerente de GRUPO PAS.
Y es que el centro empezó a impartir Formación OFICIAL de Soporte Vital Básico y DEA a sus alumnos hace más de 10 años. "Primero empezamos a impartir esta formación a los alumnos de TCAE, ya que lo consideramos imprescindible para desarrollar sus funciones y también les puede facilitar su incorporación al mercado laboral. De este modo, nuestros alumnos reciben la titulación oficial al finalizar el grado". Nos explica Miguel Ángel Noval, director del INS Les Salines.
Pero no se quedaron allí. Pasados los años siguieron apostando por la Formación Sanitaria, incorporando este curso oficial a otros grados: "Entendemos que nuestra función va más allá de enseñar. Tenemos que ser capaces de transmitir estos valores a nuestros alumnos, especialmente a los estudiantes relacionados con la sanidad o los deportes. En este aspecto, tuvimos la suerte de conocer personalmente a la familia de GRUPO PAS y poder desarrollar un buen proyecto con ellos", recuerda el Sr. Noval.
Y aquí fue donde intervino el GRUPO PAS, desarrollando una nueva fase de proyecto. "Si realizábamos formación y teníamos a tanta gente formada cada año, nos faltaba una pieza importante: tener un desfibrilador en sus instalaciones. Así se lo hicimos saber al equipo del centro: tenéis que tener un DEA." Así que nos pusimos a pensar cómo hacerlo posible, explica Miguel Ángel Grima: "A través de la Asociación sin Ánimo de Lucro CARDIOPAS, les cedimos el Desfibrilador que necesitaban".
El convenio, firmado por Miguel Ángel Noval, director del INS LES SALINES y Miguel Ángel Grima, gerente de GRUPO PAS y actualmente presidente de la Asociación CARDIOPAS, tiene 3 puntos importantes:
- Destacar la importancia de la Creación de Espacios Cardioprotegidos, instalando un Desfibrilador Samaritan 350P en su centro.
- Realizar formación oficial según la legislación vigente a personal del centro y a gran parte de sus alumnos. Enseñar Reanimación.
- Colaborar en acciones relacionadas con la Salud que ayuden a mejorar las posibilidades de supervivencia.
La formación que realiza GRUPO PAS en el centro a través de su marca registrada CARDIOPAS. Gestión de Espacios Cardioprotegidos se trata del Curso OFICIAL de Soporte Vital Básico y DEA, según Decret 151/2012 de 20 de noviembre de la Generalitat de Catalunya. Titulación oficial del European Ressuscitacion Council (ERC). "De este modo, tanto los alumnos como los profesores del centro aprenden a realizar maniobras de reanimación, a utilizar un Desfibrilador, a atender a una persona inconsciente o a realizar maniobras ante un atragantamiento. Una formación que salva vidas." concluye Miguel Ángel Grima, gerente de Grupo PAS.
Si queréis instalar un Desfibrilador o recibir formación oficial para su uso, podéis poneros en contacto con CARDIOPAS a través de su web www.cardiopas.com.