Durante los últimos meses, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha invertido en la creación de toda una red de electrolineras en Esplugues. Después de las tres últimas incorporaciones, que se suman a la electrolinera inaugural de la zona de aparcamiento detrás del Ayuntamiento, la red cuenta ya con 14 puntos de recarga distribuidos por todo el municipio.
Este miércoles 5 de febrero, el alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, y el vicepresidente de Mobilitat, Carlos Cordón, han presentado las tres nuevas zonas de carga para vehículos eléctricos, dos electrolineras y una fotolinera (cuya energía se genera mediante placas solares).
Una de las nuevas electrolineras está ubicada en la confluencia de la plaza Catalunya con la calle Narcís Monturiol, y la otra en la avenida Ciutat de L’Hospitalet, n.º 25. Ambas instalaciones tienen una potencia de 100 kW, con plazas para cuatro turismos cada una, distribuidas en dos equipos (uno de carga rápida y otro de carga semirrápida). La fotolinera se encuentra en la avenida Isidre Martí, n.º 6, y tiene una potencia de 44 kW, con dos equipos semirrápidos que permitirán cargar hasta cuatro vehículos de manera simultánea.
![](https://www.elllobregat.com/fotos/editor/28426/esplugues_red_electrolineras_AMB_puntos_recarga_coches_electricos207.jpg)
Futura electrolinera en el ARE Montesa
Estas nuevas zonas de carga funcionan exactamente igual que cualquier otra electrolinera metropolitana. Para utilizarlas, es necesario registrarse en la aplicación móvil AMB Electrolineres, y activar desde allí la carga, ajustándola al tipo de conector utilizado.
Con estas incorporaciones, el AMB ha terminado ya su despliegue de la red de electrolineras en el municipio de Esplugues. Sin embargo, el Ayuntamiento ya ha anunciado que instalará una nueva electrolinera municipal en el ARE Montesa, un proyecto que se enmarcará en las obras de urbanización de este mismo sector. La futura electrolinera, a la altura de la calle Sant Antoni Maria Claret con Bruc, tendrá dos plazas de carga rápida. A pesar de ser titularidad municipal, este equipamiento también estará gestionado por el AMB.
![](https://www.elllobregat.com/fotos/editor/28426/esplugues_red_electrolineras_AMB_puntos_recarga_coches_electricos206.jpg)
Una Esplugues “más limpia y preparada”
Según ha expresado el alcalde durante la presentación, la la llegada de estos nuevos equipamientos — “modernos y eficientes”— supone un “paso adelante hacia una Esplugues más limpia y sostenible”. Estas instalaciones, ha proseguido, “facilitarán la transición” hacia este nuevo modelo de vehículos: al contar con suficientes puntos de carga, los vecinos se animarán a pasarse a los coches eléctricos.
Este es, pues, el “camino a seguir del actual mandato”, ha proseguido Eduard Sanz, “combinar tecnología, eficiencia y sostenibilidad en pro de una Esplugues más verde, innovadora y preparada para el futuro”. Un camino que “ya se está recorriendo”, paso a paso, gracias al despliegue de la red de electrolineras de la AMB.
![](https://www.elllobregat.com/fotos/editor/28426/esplugues_red_electrolineras_AMB_puntos_recarga_coches_electricos204.jpg)