La Volta Ciclista de Catalunya femenina regresará en junio de 2025, con Castelldefels como sede de la última etapa. El evento, que se celebrará del 6 al 8 de junio, promete destacar el ciclismo femenino y consolidar su relevancia internacional tras su primera edición en 2024.
La secuela de la categoría femenina de la Volta Ciclista de Catalunya llegará en junio de 2025. Los organizadores han anunciado todas las etapas de esta segunda edición, y Castelldefels será la sede de salida de la última jornada, el domingo 8 de junio. En este municipio del Baix resonará el pistoletazo de salida de la ruta definitiva, que proclamará la vencedora de la edición en la línea de meta, ubicada en Barcelona capital.
Aunque se estrena este año como sede de la categoría femenina, no es la primera vez que Castelldefels estrecha la mano a los organizadores de la Volta: ya ha sido sede de la Volta masculina en cuatro ocasiones. Su época de estrellato como sede de la competición fue la década de los 60: en 1964, acogió la Gran Salida de la 44.ª edición; y en 1967, la línea de meta de la 47.ª edición, que coronó a la leyenda del ciclismo Jacques Anquetil. Después de más de medio siglo sin protagonizar ninguna ruta, el Canal Olímpic de Castelldefels fue la línea de salida de la etapa final del centenario de la Volta, en el año 2021.
“Nos llena de orgullo hayan elegido nuestra ciudad para empezar la última etapa de la Volta femenina”, ha celebrado el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes. “Castelldefels es una ciudad en la que respira deporte”, ha proseguido el alcalde, “apostamos por el deporte, tanto masculino como femenino, y contamos con grandes deportistas y clubes locales”. Con esta premisa, Reyes ha asegurado que Castelldefels “está más que encantada de recibir como se merecen a los participantes de la próxima Volta femenina”.
![](https://www.elllobregat.com/fotos/editor/28465/unnamed201.jpg)
El regreso de Castelldefels a la Volta
Por su parte, Rubèn Peris, director de la Volta Ciclista a Catalunya, ha celebrado el retorno del protagonismo de Castelldefels en la competición: “aunque ha tenido un fuerte peso en el recorrido de varias etapas de la Volta masculina en los últimos años, hacía tiempo que no era sede de una salida o llegada de etapa”. Peris ha agradecido el apoyo de Castelldefels, que al sumarse como salida de etapa “ayudará a consolidar la prueba femenina como una carrera referente a nivel internacional”.
Después de su estreno en 2024, que terminó con la victoria de la neerlandesa Marianne Os, la Volta a Catalunya femenina vuelve con una segunda edición el próximo 6 de junio. Durante tres jornadas, las mejores ciclistas del mundo competirán en tres etapas de alto nivel que recorrerán varios municipios de Cataluña. La primera etapa conectará los municipios de Perelló y Reus; la segunda, Bagà y Coll de Pal; y la última, Castelldefels y Barcelona.