www.elllobregat.com
Reparación de urgencia. Grave atasco en el alcantarillado de Castellví que une con la depuradora
Ampliar

Reparación de urgencia. Grave atasco en el alcantarillado de Castellví que une con la depuradora

martes 18 de febrero de 2025, 16:00h
El alcantarillado de Castellví de Rosanes ha sufrido una grave avería en el tramo que conecta el municipio con la depuradora. Tras identificar un atasco y obstrucciones, el Ayuntamiento ha llevado a cabo obras de urgencia en una tubería gravemente atascada. En un futuro próximo se llevarán a cabo actuaciones de mayor envergadura para reparar todo el sistema de alcantarillado.

Esta última semana, el alcantarillado de Castellví de Rosanes ha sufrido una grave avería que no dejaba avanzar las aguas del municipio hacia la estación de depuración (EDAR) local. El agua había llegado a aflorar a la superficie en el entorno de uno de los pozos, situado debajo de la carretera C-243b, un eje clave que conecta directamente la localidad con la depuradora.

El mismo día del aviso, los Servicios Técnicos han acudido al lugar del incidente. Tras destapar el pozo, han podido detectar la causa de este afloramiento: un importante atasco y un desplazamiento de la corona superior estaba impidiendo la circulación del agua hasta la depuradora. Además, otro pozo situado un poco más abajo también presentaba una obturación importante, que dificultaba todavía más el avance de las aguas. Detectado el problema, han acudido varios camiones para intentar desatascar el pozo. Una solución rápida al problema, pero inefectiva.

Tras estos primeros fútiles esfuerzos, los técnicos han llegado a la verdadera raíz del incidente: el tubo que une el pozo inferior con el colector principal (y conduce hasta la depuradora) estaba prácticamente obstruido. En ese mismo momento, el Ayuntamiento ha tenido que actuar de urgencia y sustituir completamente la tubería.

Sustitución de urgencia

Para llevar a cabo estas obras de urgencia, el Ayuntamiento de Castellví ha invertido unos 5.000 euros en estas obras de urgencia. Las actuaciones se han ejecutado en coordinación con la gestora de la depuradora y bajo la supervisión de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), y han durado aproximadamente una semana.

Antes de pasar a la acción, el primer paso ha sido una canalización controlada de toda el agua que había aflorado a la superficie. Después, se ha procedido a retirar todo el tubo atascado, un tramo de unos 30 metros. Esta infraestructura estaba gravemente afectada, con obturaciones causadas por residuos —como toallitas tiradas al váter— y varios desperfectos provocados por la entrada de raíces a la tubería. Así pues, se ha sustituido completamente todo este tramo, y se ha reparado el pozo que tenía la corona desplazada. Finalmente, han limpiado todo el entorno afectado por el incidente y las obras.

Un problema de gran envergadura

Esta intervención ha permitido solucionar la obturación, pero ha servido también para detectar otros problemas en el sistema. Así pues, el Ayuntamiento prevé ejecutar en un futuro próximo varias actuaciones de mayor envergadura en todo el alcantarillado, desde la salida del pueblo hasta el colector principal.

De hecho, el Ayuntamiento lleva varios años trabajando en este proyecto de mejora del sistema de alcantarillado local. Ya en 2022, se hizo un primer análisis de la infraestructura, en el que se detectaron varios desperfectos que requerían una reparación integral de todo el tramo soterrado bajo la carretera c-243b. Desde entonces, el consistorio ha ido ejecutando periódicamente varias limpiezas con camiones para evitar atascos hasta poder llevar a cabo las obras de reparación, la última a finales de 2024. Sin embargo, el incidente de la pasada semana ha obligado a actuar de emergencia para sustituir esta tubería, adelantándose al proyecto municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios