www.elllobregat.com
Mercat Municipal de la Plaça d'Europa (Viladecans)
Ampliar
Mercat Municipal de la Plaça d'Europa (Viladecans)

Nuevos sistemas de control de aforo y de consumo energético en ocho mercados municipales del Baix

miércoles 19 de febrero de 2025, 09:00h
La Diputació de Barcelona ha implementado sistemas de control de aforo y consumo energético en ocho mercados de siete municipios del Baix Llobregat. Utilizando sensores y tecnología Smart Region, se busca optimizar la gestión de servicios públicos y conocer los hábitos de consumo eléctrico para reducir el gasto energético.

La Diputació de Barcelona ha instalado sistemas de control de aforo y de análisis del consumo energético en ocho mercados municipales de siete municipios del Baix Llobregat: Abrera, Molins de Rei, Olesa de Montserrat, Pallejà, El Prat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern y Viladecans.

Este seguimiento se realizará a través de sensores que recogen todos estos datos y los envían a la plataforma tecnológica para la gestión urbana Smart Region. La Diputación pone al alcance de los Ayuntamientos esta herramienta digital para que puedan tener una visión completa de las necesidades y el consumo de sus municipios y, por ende, hacer una gestión mucho más eficiente de los servicios públicos.

El equipo para el control del aforo se ha instalado en los Mercados Municipales de Molins de Rei, El Prat y Sant Just Desvern, así como en dos mercados de Viladecans, el Mercat de la Constitució y el de Plaça d’Europa. Esta actuación ha incluido la instalación de varias cámaras iluminadas capaces de contar las personas que entran y salen de los mercados, desde todos los accesos y en todo momento. También han incorporado sensores Wi-Fi capaces de contar la afluencia y enviar la información a la plataforma, así como un servidor para el análisis de datos. Además, se han instalado pantallas SmartTV en cada uno de los accesos.

Seguimiento energético

Paralelamente, la Diputación ha instalado un sistema de monitoreado del consumo eléctrico en otros cuatro mercados llobregatenses: el Mercat de la Plaça Europa (Viladecans) y los Mercados Municipales de Abrera, Olesa y Pallejà. A partir de equipos de seguimiento y sensores, esta actuación permitirá conocer los hábitos de consumo reales de cada uno de estos equipamientos, para poder ajustar en un futuro su uso de la energía durante el día (y según el día) y evitar consumos innecesarios.

Para ello, además de los sensores, también se han instalado varios dispositivos tecnológicos y un nuevo cuadro de controles en el que se puede consultar toda la información registrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios