www.elllobregat.com
Abrera recoge 39 toneladas de ropa de segunda mano con la iniciativa 'Roba Amiga'
Ampliar

Abrera recoge 39 toneladas de ropa de segunda mano con la iniciativa 'Roba Amiga'

miércoles 19 de febrero de 2025, 18:00h
La cooperativa Solidança ha recolectado 39.010 kilos de ropa usada en Abrera durante 2024, superando la media catalana. Esta iniciativa reduce emisiones de CO2 y promueve la economía circular e inserción laboral. El Ayuntamiento apoya el proyecto, fomentando la sostenibilidad y oportunidades para colectivos vulnerables.

La solidaridad y la sostenibilidad no dejan de crecer en Abrera. La cooperativa Solidança ha recogido 39.010 kilos de ropa usada durante el año 2024, a través de su iniciativa ‘Roba Amiga’, un 4,6% más que en el año 2023. Estas cifras se traducen en una media de 3 kilos de ropa recogida por habitante, muy por encima de la media de toda Cataluña, que se sitúa en unos 2,5 kilos por habitante y año.

Así, a través del reciclaje de estas 39 toneladas de textiles, Abrera ha conseguido reducir hasta 322.22 kilos de emisiones de CO2 a la atmosfera, lo que equivale a un poco más de una vuelta al mundo en coche.

Abrera cuenta con 14 contendores asociados a la iniciativa, distribuidos por el núcleo urbano y diversos barrios del municipio, en los que los ciudadanos pueden depositar ropa usada, calzado, complementos e incluso textiles del hogar.

Economía circular e inserción laboral

Todas estas prendas se llevan a las instalaciones de la empresa de inserción laboral ‘Solidança Treball’, para darles una nueva vida y poder reintroducirlas en el mercado, a la venta en las tiendas de Roba Amiga y en mercadillos solidarios que organiza la entidad.

De este modo, la iniciativa ‘Roba Amiga’ cuida del medio ambiente y de la ciudadanía, fomentando la economía circular y la inserción laboral de colectivos vulnerables, con contenedores, tiendas e instalaciones por toda Cataluña.

Un pequeño gesto, un gran impacto

Desde varios años, el Ayuntamiento de Abrera colabora con Solidança en esta iniciativa, que ha ido ganando peso en el municipio. “Esta implicación con ‘Roba Amiga’ reafirma el compromiso de Abrera con la sostenibilidad y la inclusión social”, ha asegurado la regidora de Medio Ambiente, Mercedes Álvarez.

En nombre del Ayuntamiento, Álvarez ha animado a todos los vecinos a usar los contenedores de ropa usada, para “darle una nueva vida” a esas prendas que ya no usamos. La regidora ha recordado que “con este gesto, reducimos los residuos, fomentamos la economía circular mientras generamos empleo y ofrecemos oportunidades laborales a las personas más vulnerables”. “Juntos hacemos de Abrera un municipio más comprometido y responsable”, ha concluido la regidora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios