www.elllobregat.com
La consellera de Salut acorralada por la muerte de una vecina de Olesa que no fue atendida en el CAP
Ampliar

La consellera de Salut acorralada por la muerte de una vecina de Olesa que no fue atendida en el CAP

viernes 21 de febrero de 2025, 13:00h
Una mujer de 63 años falleció en Olesa de Montserrat tras no recibir atención médica urgente en el CAP, que programó una cita para el día siguiente. Tras el incidente y la protesta de los vecinos de Olesa, el grupo parlamentario En Comú Podem ha solicitado la comparecencia de la consellera de Salut para "dar explicaciones sobre el caso".

A finales del mes de enero, una ciudadana de 63 años de Olesa de Montserrat falleció tras no recibir atención médica en el Centro de Atención Primaria (CAP) del municipio. La vecina había acudido al centro con grandes dificultades respiratorias, esperando ser atendida de urgencia.

El CAP, sin embargo, decidió programar una visita médica para el día siguiente, alegando que no había médicos disponibles para asistirla al haber acudido sin cita previa. Así, la vecina volvió a casa ese mismo día, todavía con dificultades para respirar, esperando a que llegara su cita del día siguiente. Una cita a la que jamás pudo llegar a acudir.

Desde hace años, el CAP de Olesa está gestionado por la Mútua de Terrassa, pero su convenio con el Servei Català de Salut caducó en el año 2016. Esta situación lleva varios años afectando a la ciudadanía del municipio, que ha unido fuerzas a través de la Associació per una Sanitat Pública i de Qualitat a Olesa, una entidad que lleva años denunciando la “deficiente atención sanitaria” del CAP y reclamando mejoras urgentes, como la ampliación del personal sanitario y la implementación de un servicio de urgencias nocturno para no tener que desplazarse al CAP de Sant Andreu de la Barca o al Hospital de Martorell.

En Comú Podem reacciona

Pero “la gota que ha colmado el vaso” ha sido el fallecimiento de la mujer. Así lo ha denunciado el portavoz de la Associació, Martí Obiols, durante una concentración de protesta, el pasado 29 de enero. La entidad convocó a la ciudadanía de Olesa a manifestarse frente al centro médico para denunciar la muerte de la vecina, que podría haberse evitado con una asistencia médica inmediata. El culmen de la “ineficiencia” del CAP de Olesa.

Paralelamente, el grupo parlamentario En Comú Podem solicitó la comparecencia de la consellera de Salut, Olga Pané, el pasado 29 de enero, movido por el incidente y la protesta de la asociación olesana. Este jueves 20 de febrero, la Comissió de Salut ha aprobado la solicitud de los Comuns, que instaba a la consellera a “dar explicaciones” y aclarar “las circunstancias que han llevado a no atender inmediatamente a la paciente”. La formación parlamentaria ha instado a la consellera, además, que comparta “los informes de la Mútua de Terrassa sobre el caso”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios