El Baix Llobregat lidera el podio paralímpico catalán esta temporada. La 28.ª Festa de l'Esport ha reconocido a dos atletas llobregatenses como los mejores deportistas paralímpicos de toda Cataluña. En la categoría masculina, a Sergio Garrote, de Viladecans; y en la femenina, a Núria Marquès, de Castellví.
El Departament d’Esports de la Generalitat la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y el diario SPORT celebran, año tras año, la Festa de l’Esport Català, un encuentro que reúne a los grandes nombres del deporte catalán para reconocer y premiar a las entidades y deportistas más relevantes de cada temporada. Este miércoles 19 de febrero, el America’s Cup Experiencie de Barcelona ha sido la sede de la 28.ª edición de la Festa.
El Baix Llobregat ha dejado huella en el ámbito del deporte paralímpico este último año, gracias a su fuerte presencia (y victorias) en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Así, el jurado de la Festa de l’Esport Català ha elegido como ganadores del Premio al Mejor Deportista Paralímpico, tanto en la categoría masculina como femenina, a dos de las mayores estrellas paralímpicas llobregatenses, por su triunfal paso por los Juegos.
La gran estrella olímpica de Viladecans, Sergio Garrote, ha recibido el premio al Mejor Deportista Paralímpico Catalán 2024, gracias a su doble victoria en los Juegos: una medalla de oro en la prueba contrarreloj H2 y una de plata en la prueba de fondo MH2. “Es un orgullo para mí recibir este galardón en mi casa, Cataluña”, ha expresado Garrote, “y siempre lo llevaré en el corazón”. Con el premio en la mano y la emoción a flor de piel, Garrote ha celebrado su “exitoso año 2024”, en el que ha conseguido revalidar su título de contrarreloj de los juegos de Tokyo y mejorar sus resultados en ruta, una prueba de que “las cosas salen bien cuando le pones ganas”, ha añadido. De hecho, es la segunda vez que Sergio Garrote recibe esta gran distinción catalana: otro título revalidado en 2024.

La gran nadadora de Castellví
El gran orgullo de Castellví de Rosanes, Núria Marquès, ha conseguido el galardón a la Mejor Deportista Paralímpica Catalana 2024, una nueva distinción que suma a su triple metal en los Juegos: las platas en los 100m espalda y en los 200m estilos, y el bronce en la prueba de relevos 4x100m.
“Me siento como en casa”, ha expresado emocionada la nadadora tras recoger su galardón. Enamorada de la natación desde los 3 años, Marquès debutó en los Juegos Paralímpicos en 2016, con tan solo 17 años, y en menos de una década se ha convertido en una de los mayores nombres del deporte en Castellví, tanto que la piscina municipal lleva su nombre. Según ha explicado la deportista, atesora cada una de las ediciones de los Juegos en los que ha participado, pero la de París tiene un lugar especial en su corazón, “porque he tenido a mi familia y a mis amigos a mi lado”. “La recordaré toda la vida”, ha prometido Marquès.