Valentina Salazar, samaboyana, de 10 años y ganadora de MasterChef Junior, recibirá la Carxofa d’Or este mes de marzo en reconocimiento por su promoción de la alcachofa en Sant Boi. La joven cocinaera participará activamente en el Mes de la Carxofa, un evento con que el Sant Boi rinde desde hace 32 años homenaje a su producto agrícola más afamado. El programa de actos de este año incluye novedades como una ruta artística por los comercios locales o un concurso popular de tortillas de alcachofa.
La joven samboyana Valentina Salazar, de solo 10 años y reciente ganadora de la undécima edición del programa de TVE MasterChef Junior, será laureada este mes de marzo con la Carxofa d’Or, el galardón que concede el Ayuntamiento de Sant Boi a quien se ha convertido durante el último año en el máximo exponente de la promoción de la alcachofa, uno de los productos agrícolas más característicos del municipio. La alcaldesa cultivos del municipio. Valentina será así “la gran protagonista” de la 23 edición de la tradicional Carxofada y de los actos del Mes de la Carxofa, un amplio programa cultural, musical y gastronómico con el que la ciudad rendirá culto durante todo este mes de marzo al que seguramente es su producto estrella de km0 más emblemático.

Valentina, que utilizó la alcachofa en el menú que la convirtió en la flamante ganadora de MasterChef Junior 11, se ha estrenado este miércoles como embajadora gastronómica de la ciudad participando de forma activa en la presentación a la prensa de la programación del Mes de la Carxofa. La joven ganadora ha reconocido que está “muy orgullosa” de Sant Boi y ha reiterado que le gusta hablar de su ciudad, porque representa “mi tierra y mis raíces”. Así que “tenía claro” que le iba a hacer un hueco en su menú ganador del exitoso concurso culinario televisivo.
Símbolo del talento joven local
La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, que ha presidido la presentación del evento, ha destacado de Valentina Salazar que es “brillante” y que “simboliza el talento joven local”, además de aplaudirla por hacer bandera de su “compromiso con la ciudad con valentía”, ha subrayado. Moret ha vinculado la elección de Valentina al propio carácter de la Carxofada, que “una parte de su identidad es el vínculo que establece con la tierra y que habla de generar futuro y de dar nuevas oportunidades a las nuevas generaciones”, ha comentado la primera edil samboyana y presidenta de la Diputación de Barcelona.

La implicación de Valentina Salazar con el Mes de la Carxofa de Sant Boi es máxima porque ofrecerá un showcooking (cocina en directo) –junto al chef local Toni Romero. También ha participado en la creación de uno de los platos del menú gastronómico de la jornada, en concreto un parmentier de alcachofa con calçots y polvo de romesco.
1.800 kilos de alcachofas
El culmen de la semana alcachofera de Sant Boi llegará el 30 de marzo con la celebración en la plaza de l’Ajuntament y la Rambla de Rafael Casanova de la Carxofada Gastronòmica i Popular en la que se servirá un menú gastronómico diseñado y preparado por diez restaurantes del colectivo Degusta Sant Boi. En esta experiencia gastronómica se van a cocinar 1.800 kilos de alcachofas cultivadas y recogidas por los payeses de la Cooperativa Agrària Santboiana. A esta cifrá habrá que sumar las que se utilicen para la imprescindible ruta de la Carxotapa, en la que se elegirá a la mejor tapapa carxofera de 2025.

Además, por primera vez se ha organizado un concurso de tortillas de alcachofas abierto a toda la ciudadanía y se va a estrenar un intinerario de arte urbano, denominada Artichoke, en la que los escaparates de los comercios locales se van a convertir “en una sala de exposiciones”, ha descrito Lluïsa Moret.
Un éxito consolidado y con buena nota
En la edición de la Carxofada y el Mes de la Carxofa del año pasado participaron más de 5.000 personas (el 37% venidas de fuera de Sant Boi), se repartieron 1.600 tickets de la comida de degustación y se cocinaron 1.7 toneladas de este típico vegetal local. Además, se sirvieron 3.000 tapas y la Cooperativa Agrària Santboiana vendió a los asistentes 3.000 kilos de alcachofas. Quienes acudieron a la cita disfrutaron de lo lindo porque puntuaron la experiencia “con un 8.7 sobre 10”, según fuentes municipales.
