www.elllobregat.com
El secreto de la esquiadora más rápida de España para ganar el Campeonato del Mundo desde La Molina

El secreto de la esquiadora más rápida de España para ganar el Campeonato del Mundo desde La Molina

jueves 27 de febrero de 2025, 11:50h
Marta Visa, plusmarquista española de esquí de velocidad, se entrena en la estación gerundense de La Molina para lograr subir al podio en el próximo Campeonato del Mundo de esquí de Vars (Francia).La esquiadora de Bellver de Cerdanya busca en la pista de la Solana mejorar su técnica y batir su propia marca personal con sus nuevos esquís. La estación de La Molina se ha convertido en un referente tanto para el entrenamiento como para las competiciones de deportes de invierno.

La catalana Marta Visa (Bellver de Cerdanya, 1981) plusmarquista española de esquí de velocidad, gracias a haber volado sobre la nieve a 214,617 km/h, se ha fijado como nuevo reto triunfar en el Campeonato del Mundo FIS de la modalidad que se va a celebrar en la estación invernal francesa de Vars) entre los próximos días 17 y 30 de marzo. Y para conseguirlo se guarda un as en la manga: ha elegido la pista Solana de La Molina -una estación gestionada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)- para entrenarse, para poner a prueba el nuevo material y, sobre todo, para mejorar su técnica como velocista. El objetivo de la plusmarquista es Marta Visa luchar por subirse al podio en la próxima cita mundialista y pulverizar sus anteriores resultados en las Copas del Mundo y Campeonatos del Mundo en los que ha participado.

Visa va a prepararse a fondo deslizándose a velocidades de vértigo por la Solana (que está en el sector del Torrent Negre) durante toda la próxima semana y hasta el 12 de marzo. Para que la joven pueda entrenar en el mejor escenario posible, La Molina ha acondicionado la pista para la ocasión, adaptándola a las especiales necesidades de esta modalidad de esquí. En sus vertiginosos descensos, la esquiadora de Bellver de Cerdanya va a estrenar y poner a prueba unos nuevos esquís, de 238 cm de longitud y 15 kilogramos de peso con lo que va a intentar darlo todo en la estación de Vars.

Espectáculo en el Telesilla del Torrent Negre

En su primera toma de contacto con las pistas de La Molina –que han sido cerradas al público para garantizar la seguridad de la deportista- y sus primeros descensos a toda velocidad, Marta Visa ha estado acompañada este miércoles por el responsable de esquí de velocidad de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), Robert Puente. Los primeros objetivos de la esquiadora catalana durante los primeros entrenamientos de la mañana han sido alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h. El resto de esquiadores no han podido utilizar la Solana pero sí que han podido disfrutar de los descensos, la velocidad y las evoluciones de Visa desde el telesilla del Torrent Negre.

La presencia de Marta Visa en La Molina no es casual, pues la estación se ha posicionado como la masía de los deportes de invierno, porque sus pistas y sus instalaciones constituyen un espacio privilegiado para entrenar que clubs y federaciones deportivas están aprovechando. El complejo invernal de montaña gestionado por FGC también es un lugar idóneo para la organización y celebración de competiciones del deporte de base, lo que hace que sea el lugar elegido por la Federación Catalana de Deportes de Invierno (FCEH) y también por la RFEDI para celebrar pruebas incluidas en el calendario oficial.

Cuna de deportistas de alto nivel

Por todos estos alicientes, la estación de La Molina ha visto crecer, deslizándose por sus muchos kilómetros de pistas, a deportistas locales de alto nivel. Este es el caso del barcelonés Aleix Aubert Serracanta (que solo 19 años, se ha colgado la medalla de oro en el Gigante de la Universiada que se ha disputado en Turín este pasado mes de enero), Quim Salarich Baucells, de 31 años (uno de los mejores especialistas de slalom y que puede presumir de haberse situado entre los 15 primeros en siete ocasiones en la Copa del Mundo), y Albert Ortega Fornesa (de 26 años, especialista en gigante e hijo de una de las familias pioneras del esquí en La Molina). Los tres participaron a los Mundiales de esquí alpino de Saalbach a principios de febrero, en los que destacó especialmente Aubert, que conseguió una histórica 23ª posición en el Gigante (GS). Salarich quedó 23° en la combinada alpina por equipos y Ortega Fornesa fue el 33° en GS.

El complejo invernal gerundense de La Molina dispone de 23 pistas de esquí homologadas por la Federación Internacional de Esquí (FIS) FIS: ocho de Slalom (SL), seis de Gigante (GS), cinco de Supergigante (SG) y dos de Descenso (DH). Estas pistas se conocen entre los aficionados con los nombres de Alabau, Les Planes, Estadi de Velocitat, Estadi Solana, La Barcelona - Estadi Lluís Breitfuss, Pla de Cordera Stadium, Roc Blanco Estadi, Supermolina Stadium y Torrent Negre. De todas ellas, las m ás conocidas como estadios fijos son las de Roc Blanc y Solana-Toorent Negre, dos puntos elegidos por decenas de federaciones y clubs de esquí durante todo el año. Esta amplia oferta “consolida a La Molina como un referente para la competición de esquí alpino”, han explicado desde la estación de montaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios