La Diputación de Barcelona destinará 10,3 millones de euros a 15 proyectos para mejorar polígonos industriales en el Baix Llobregat, con una inversión total de 15,58 millones. Los proyectos se enfocan en modernización y sostenibilidad, incluyendo mejoras en infraestructuras y servicios. La iniciativa forma parte del Programa Sectorial 2025-28.
La Diputación de Barcelona destinará 10,3 millones de euros a financiar 15 proyectos de mejora de los polígonos industriales del Baix Llobregat. Sumando las contribuciones de los Ayuntamientos y algunas empresas de la comarca, el Plan de transformación de los polígonos en el Baix moverá una inversión total de 15,58 millones de euros entre todos los proyectos.
Esta subvención permitirá “mejorar las infraestructuras y servicios de los polígonos”, ha explicado la diputada de Promoción Económica y Turismo de la Diputació, Ana Maria Martínez. Los proyectos seleccionados se centran en la reparación, modernización y mejora de los polígonos “a través de actuaciones innovadoras vinculadas con la sostenibilidad”, ha añadido la diputada, “como la mejora de la movilidad, de las redes de suministro o la eficiencia energética”.
Podrán disfrutar de esta subvención los Proyectos Integrales (PI) de mejora y modernización de los polígonos El Pla y Riera del Molí de Molins de Rei y de los polígonos de Sant Boi, Gavà, Martorell y El Prat. Además, la Diputación financiará también el plan de mejora de la infraestructura de telecomunicaciones y suministro de agua en el Polígono Industrial Noroeste de Sant Andreu de la Barca; la instalación de sistemas de videovigilancia en el Polígono Suroeste y el del Pont de Reixat de Sant Just Desvern; la remodelación del polígono de Sant Feliu, en el sector de la avenida Prat de la Riba; la modernización de las infraestructuras de movilidad de los polígonos Barcelonès y Sant Ermengol de Abrera; la renovación de la red antiincendios y de suministro de agua del Polígono Industrial Rosanes de Castellví; el proyecto de mejora de la calle A del Polígono Molí dels Frares de Sant Vicenç dels Horts; la instalación de una red secundaria de fibra óptica en el Polígono La Flora Fou de Olesa de Montserrat; las mejoras en los servicios e infraestructuras del polígono de Cervelló; y las obras de refuerzo de la movilidad y promoción de Can Mascaró, en La Palma de Cervelló.
Apoyo a los polígonos industriales de toda la provincia
Esta subvención se incluye en el Programa Sectorial de Mejora de Polígonos Industriales (PSMPI) 2025-28, que distribuirá un presupuesto total de 38 millones de euros entre todas las comarcas de la provincia de Barcelona. El Baix Llobregat es la comarca que más proyectos financiará la Diputación, seguida del Vallès Occidental, que le hace competencia con doce proyectos.
Según ha explicado la diputada Martínez, la Diputación aportará hasta el 80% de los costes de los 53 proyectos que se incluyen en el Programa. Así pues, esta iniciativa se basa en el cofinanciamiento de los proyectos. Sumando las contribuciones de los Ayuntamientos y el sector privado, la inversión total asciende a más de 56 millones de euros entre los proyectos de todas las comarcas. Aunque solo supone un 2% del presupuesto total, la colaboración del sector privado en la financiación de los proyectos “demuestra la confianza de las empresas en el potencial de las transformaciones de los polígonos”, ha apuntado la diputada, “y en los beneficios económicos y sociales que generarán en el territorio”.