El Museu del Renaixement de Molins de Rei ha incorporado una nueva pieza histórica a su exposición, una edición de Los cinco libros de arquitectura, de Sebastiano Serlio, un tratado de arquitectura muy reconocido en el siglo XVI.
La obra que se expondrá en el Museu es una edición veneciana del año 1569, que circuló por toda Europa, muy apreciada por la alta calidad de las ilustraciones. A partir de este miércoles 26 de marzo y hasta el 25 de julio de este 2025, el libro estará expuesto en el Museu del Renaixement, abierto por una página dedicada al orden corintio, con la explicación e ilustración de todas sus partes y proporciones.
En su momento, el tratado de Serlio fue una obra revolucionaria. En pleno apogeo del estilo gótico, Los cinco libros contribuyeron enormemente a difundir el lenguaje ‘clásico’ de la arquitectura por todo el continente europeo. El autor analiza e ilustra detalladamente los cinco órdenes clásicos, profundizando en su sentido y simbolismo, una imagen de la nueva identidad renacentista y su cultura constructiva del clasicismo.

Una pieza clave en la difusión de la cultura renacentista
“Esta nueva pieza, un libro impreso, permite ilustrar la importancia de la imprenta en la época del Renacimiento”, ha celebrado el director del Museu, Damià Martínez. “La imprenta y la circulación de libros fueron clave para la difusión del conocimiento en la época”, ha añadido, “y, por ende, fueron los grandes motores de la modernidad y la innovación del siglo XVI”.
Para el director del Museu, la obra de Serlio es especialmente relevante en su contexto: “pocas obras tuvieron tanta importancia y repercusión como este tratado en la difusión de las ideas estéticas y los modelos del Renacimiento”, ha asegurado Martínez. “La obra se publicó inicialmente en 1537, y ya en el 1552 llegó su traducción al castellano y a otros idiomas”, ha concluido.
Las exposiciones del Museu del Renaixement
Esta nueva incorporación se suma a la amplia colección de obras de arte que expone el museo de Molins de Rei, con piezas de varias tipologías y procedencias. Algunas de las obras expuestas son parte de la colección municipal, y otras llegan al Museo gracias a acuerdos de préstamo temporal con instituciones museísticas. Además, algunas piezas más sensibles (obras sobre papel o tejidos) solo pueden estar expuestas temporalmente, para asegurar sus máximas condiciones de conservación. Así, el carácter semipermanente de las exposiciones del Museu del Renaixement ofrece la oportunidad de ir renovando el catálogo y, por ende, invitar a la ciudadanía y a los visitantes a descubrir las novedades del museo y visitarlo de manera periódica.
Según los datos que ha compartido el Museu, entre los días 1 de enero y 23 de marzo de 2025, el Museu ya ha recibido 2.496 visitantes. Además, desde su inauguración, el 15 de diciembre de 2024, hasta el mismo domingo 23 de marzo, el número de visitantes asciende a 3.633. Estas cifras demuestran, pues, “el creciente interés de la ciudadanía por descubrir las exposiciones y la cultura que aloja el Museo”.
