Viladecans organizará el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) del 2 al 4 de diciembre de 2025, siendo la primera ciudad no capital de provincia en hacerlo. Este evento promoverá el diálogo sobre sostenibilidad urbana y atraerá a unos mil asistentes, reafirmando su distinción como ciudad Green Leaf 2025.
En su año de capitalidad europea Green Leaf, Viladecans organizará una edición local del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), del 2 al 4 de diciembre de 2025. Viladecans será la primera ciudad no capital de provincia en organizar un congreso CONAMA Local, consolidando una vez más su posición referente en sostenibilidad urbana a nivel nacional, en línea con su distinción europea.
El CONAMA Local es un espacio de encuentro y diálogo para las ciudades de toda España, un foro abierto en el que debatir sobre la sostenibilidad en entornos urbanos, para seguir desarrollando las ciudades sin sacrificar el medio ambiente. Este evento facilita el intercambio de experiencias, ideas y proyectos entre ciudades, para encontrar nuevos temas y objetivos para un futuro más verde.
La edición de este año estará organizada por el Ayuntamiento de Viladecans, en colaboración con la Fundación Conama y la Diputación de Barcelona. Las previsiones para la edición apuntan a unos mil asistentes, sumando representantes municipales y profesionales del sector ambiental. El CONAMA de Viladecans abordará temas más que actuales en el ámbito de la sostenibilidad: la descarbonización, las posibles adaptaciones urbanas al cambio climático, la renaturalización de las ciudades o la mejora de la calidad ambiental. A mediados de mayo, los organizadores profundizarán en el programa de la edición y compartirán todos los datos prácticos de la convocatoria.
Viladecans: ciudad Green Leaf 2025
Viladecans es una de las grandes ciudades del Baix Llobregat, con 67.000 habitantes, comprometida con construir un municipio cada día “más verde, sostenible y humano”, a través de varios proyectos municipales. Gracias a ello, la Comisión Europea ha concedido a Viladecans el título Green Leaf 2025, junto a Treviso (Italia), una distinción que reconoce a la ciudad por su compromiso y capacidad de enfrentarse a los desafíos medioambientales y por priorizar siempre la sostenibilidad en el desarrollo de la ciudad. Durante su año de capitalidad Green Leaf, Viladecans está potenciando aún más sus proyectos sostenibles, para convertirse en un modelo a seguir para otras ciudades de Europa, en 2025 y en un futuro.