www.elllobregat.com
Cae una activa banda de narcotraficantes del Baix Llobregat: doce detenidos y seis plantaciones
Ampliar

Cae una activa banda de narcotraficantes del Baix Llobregat: doce detenidos y seis plantaciones

viernes 28 de marzo de 2025, 20:00h

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una banda criminal dedicada al cultivo y tráfico de marihuana. La organización era muy activa, especialmente en el Baix Llobregat, con plantaciones en Castelldefels, Esparreguera, Gavà y Sant Andreu. Este lunes 24 de marzo, los agentes han detenido a doce integrantes de la banda, acusados de narcotráfico, defraudación eléctrica y pertenencia a un grupo criminal.

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una banda criminal dedicada al cultivo y tráfico de marihuana. La banda, muy activa, gestionaba varias plantaciones de marihuana en naves industriales y domicilios de Castelldefels, Esparraguera, Gavà, Sant Andreu de la Barca y Cambrils (Baix Camp). Este lunes 24 de marzo, los agentes han realizado de forma simultánea siete entradas a estas ubicaciones, en las que han detenido a doce hombres por pertenencia a un grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico y delitos contra la salud pública.

La investigación comenzó a finales de 2024, después de un aviso de una posible plantación de marihuana en el interior de una nave industrial en la colonia Sedó de Esparreguera. Los agentes comprobaron cierto movimiento y flujo de personas en una nave que supuestamente no estaba desarrollando ninguna actividad comercial (al menos, no lícita).

Gracias a las primeras gestiones de investigación e imágenes captadas por las cámaras de seguridad, los agentes corroboraron que, efectivamente, en su interior había un cultivo intensivo de marihuana. Además, la plantación nunca se quedaba desatendida: siempre había una persona cuidándola y protegiéndola, y los criminales habían instalado una cámara encima de la puerta de acceso, por ‘precaución’, para tener constantemente un registro de las personas que se acercaban a la nave.

Seis plantaciones por Cataluña

Tras contactar con la compañía eléctrica de la nave, los agentes detectaron unos consumos de energía muy superiores a la actividad normal de una empresa, lo que apuntaba a una manipulación clandestina de las instalaciones eléctricas. Avanzando en la investigación, los agentes llegaron a visualizar a los criminales reuniéndose con posibles compradores, que acudían a la nave a comprobar la calidad del producto y negociar el precio.

Siguiendo a los investigados, los agentes localizaron otras naves industriales y domicilios, distribuidos por las comarcas del Baix Llobregat y el Baix Camp. Así, la organización gestionaba un total de seis plantaciones de marihuana.

Un grupo jerarquizado

Las labores de investigación han permitido forjar un perfil de los criminales y de la estructura de la organización. La banda disponía de amplios recursos y habilidades en la explotación de plantaciones indoor de marihuana. Todo se realizaba bajo la supervisión y dirección de un líder, uno de los principales investigados, que se encargaba de comprobar el estado de las seis plantaciones, conseguir y transportar todo el material necesario para el cultivo y para sus ‘cuidadores’ y de vigilar a los vendedores. Según han comprobado los investigadores, el hombre no tiene antecedentes policiales.

Con todos los indicios necesarios para obtener la orden judicial, los agentes han llevado a cabo seis entradas y registros simultáneos, en las casas y naves en las que se habrían localizado las plantaciones. Durante el operativo, han intervenido más de 2.600 plantas de marihuana en estado avanzado de crecimiento y 70 kilogramos de cogollos preparados para su distribución. Los agentes han detenido a doce integrantes de la organización, que han pasado a disposición judicial de los juzgados de Gavà, Martorell y Reus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios