El Ayuntamiento de El Prat ha aprobado destinar más de 1,2 millones de euros a Aigües del Prat para mejorar el mantenimiento del alcantarillado y otras infraestructuras. Esta inversión permitirá adquirir nuevos materiales y ampliar recursos humanos, asegurando la eficacia del sistema ante eventos climáticos y garantizando un alto rendimiento en el abastecimiento de agua.
En el Pleno municipal de marzo, el Ayuntamiento de El Prat ha aprobado reforzar la financiación de la empresa pública municipal Aigües del Prat para garantizar el buen mantenimiento del sistema de alcantarillado. La modificación de las condiciones económicas supone una aportación municipal de más de 1,2 millones de euros.
A través de esta inversión pública, el Ayuntamiento asegurará el correcto mantenimiento de todas las infraestructuras públicas de la ciudad, incluyendo el alcantarillado, la red de suministro de agua potable y la red de colectores.
Gracias a este aumento de los recursos destinados al servicio, se podrán adquirir nuevos materiales para mejorar el sistema (maquinaria, vehículos y equipos informáticos y digitales), así como ampliar los recursos humanos para los futuros trabajos de mantenimiento y mejora.
Una red resiliente y eficaz
Desde hace varias décadas, la inversión en el sistema de alcantarillado ha permitido hacer frente a acontecimientos climáticos como la grave sequía de los últimos años o el episodio de fuertes lluvias en octubre de 2024. Gracias al aumento de la financiación aprobado este mes, el Ayuntamiento podrá seguir trabajando en futuras mejoras para asegurar el sistema de alcantarillado ante posibles episodios y mantener esta respuesta eficaz.
Durante la crisis por sequía, el mantenimiento del servicio ha permitido garantizar hasta el 90% del rendimiento de la red de abastecimiento de agua (una cifra muy superior al 78,5% de la media catalana). Gracias a la financiación municipal del servicio, las escasas roturas y fugas que se han producido se han podido detectar y reparar rápidamente, sin apenas afectar al funcionamiento normal del sistema. Paralelamente, durante los aguaceros del pasado otoño, el buen estado de los conectores de la red ha permitido recoger y drenar rápidamente el agua de la lluvia, evitando las inundaciones.