Es temporada de alcachofas en el Baix Llobregat. Después de todo un mes de propuestas y actividades en honor a este ingrediente estrella, Sant Boi celebrará la 23.ª edición de su fiesta gastronómica por excelencia, la Carxofada. Este domingo 30 de marzo, la plaza del Ayuntamiento y la Rambla Rafael Casanova serán el escenario de una festividad dedicada a la alcachofa, símbolo de la ciudad y emblema de la cultura agrícola del Baix Llobregat.
Como cada año, una decena de restaurantes del colectivo Degusta Sant Boi han diseñado un menú especial para la ocasión, con la alcachofa como ingrediente principal (incluso en los postres). Para elaborar los platos, los agricultores de la Cooperativa Agrària Santboiana han cultivado unos 1.800 kilos de alcachofa.
El menú comenzará con un pisto de verduras acompañado con un parmentier de alcachofa y una tapa de alcachofa a la brasa. El menú seguirá con grandes platos típicos de la gastronomía catalana y llobregatense: canelones de rustido y alcachofa con bechamel de calçot y romesco, butifarra de alcachofa con pan de alcachofa, y fideuà de sepia y (cómo no) alcachofa. De postre, un dulce relleno de alcachofa y caramelo salado, acompañado de té matcha.

Venta de alcachofas frescas y otras actividades
El menú se servirá en cuatro turnos: a la 13h, 13:30h, 14h y 14:30h. Los tickets para el menú degustación se pueden comprar de manera anticipada en Can Massallera, Cal Ninyo y Cal Vitius. El mismo domingo todavía podrán comprarse, a 18 euros el ticket, hasta fin de existencias.
Además de la comida, durante todo el día se organizarán actividades para todos los públicos, desde talleres infantiles hasta muestras de cultura popular con la Trobada de Puntaires. Durante la jornada, los agricultores de la Cooperativa pondrán a la venta alcachofas frescas, cultivadas en el Parc Agrari.
Entrega de la Carxofa d’Or
Los asistentes podrán disfrutar de sesiones de showcooking en directo, de la mano del chef Toni Romero del restaurante Bart Gastroburger, y de la ganadora de la última edición de MasterChef Junior, Valentina. Y en honor a la pequeña chef, la ciudad le entregará la Carxofa d’Or de este año, en reconocimiento a su tarea de difusión de la alcachofa y de la ciudad de Sant Boi durante su paso por MasterChef.
La fiesta terminará por todo lo alto, con buena música y buen ambiente, con la sesión DJ de Alex Gruess.
Un marzo de alcachofas
La Carxofada del domingo cerrará todo un mes de actividades y propuestas en honor a la alcachofa: los CarxoMenús, la CarxoTapa, los vermuts musicales del CarxoSound y las actividades infantiles de CarxoKids.
Además de las festividades de Sant Boi, todo el Baix Llobregat está de celebración. Durante todo el mes de marzo, 32 establecimientos de toda la comarca han servido una tapa de alcachofa gratuita, con la campaña ‘Carxofa Baix als restaurants Sabors de l'Horta’. Además, hasta el 21 de abril, 26 restaurantes de la comarca (y más allá) servirán una tapa elaborada con productos frescos del Parc Agrari, la emblemática Alcachofa Prat y el Pota Blava, en el marco de las Jornadas Gastronómicas de El Prat.