Durante la presentación, Carles Ruiz Novella, presidente de FGC, resaltó la importancia histórica del ferrocarril en el desarrollo de las regiones y reafirmó el compromiso de la compañía con la cohesión territorial y la promoción del patrimonio natural y gastronómico catalán. "El tren ha sido históricamente un motor de progreso de los territorios. Hoy en día, con estos transportes turísticos, seguimos trabajando por la cohesión territorial, contribuyendo a dar a conocer el entorno, espacios naturales y gastronomía", afirmó Ruiz Novella. FGC busca proporcionar una vivencia completa que combine el trayecto con el descubrimiento de los entornos naturales y culturales cercanos a sus líneas, invitando a redescubrir la Cataluña interior. El año pasado, más de 1,4 millones de personas disfrutaron de esta oferta.

El Tren del Ciment: un viaje a través del pasado industrial y la naturaleza
Con más de un siglo de antigüedad, el Tren del Ciment, conocido como el "Carrilet", ofrece un paseo de 20 minutos a través de 3,5 kilómetros de bosques y paisajes espectaculares. Este ferrocarril histórico, que antiguamente enlazaba la fábrica de Ciment Asland con Guardiola de Berguedà, permite a los visitantes explorar el entorno del Parque Natural del Cadí-Moixeró. La temporada comenzará el 5 de abril y se prolongará hasta el 2 de noviembre. Este año, se han mejorado los accesos a la estación de La Pobla de Lillet y se han incorporado nuevas actividades en el Museo del Ciment, como la experiencia inmersiva "Fábrica adentro" y las visitas teatralizadas "El Asland de hace un siglo".

El Tren dels Llacs: un recorrido panorámico por la diversidad paisajística
El Tren dels Llacs brinda dos opciones de viaje: el Tren Histórico, con su diseño de los años 60, y el Tren Panorámico, con amplios ventanales para admirar las vistas. Ambos recorren los paisajes de Lleida hasta los lagos pirenaicos y La Pobla de Segur. El tren estará en funcionamiento del 26 de abril al 25 de octubre, con un total de 27 viajes.

Montserrat: un destino que fusiona espiritualidad y naturaleza
El Cremallera y los funiculares de Montserrat facilitan el acceso al Santuario y al Parque Natural de la Montaña de Montserrat. Los trenes del Cremallera lucen este año un vinilo especial conmemorativo del Milenario del Monasterio, y se han habilitado espacios para eventos, como la terraza de la estación de la Santa Cueva. Además, se han implementado servicios especiales para mejorar la accesibilidad durante los actos conmemorativos.

Núria: un valle de montaña para la desconexión y la aventura
El Cremallera de Núria es el único medio de transporte para llegar a Vall de Núria. Este año, se inaugura un mirador panorámico, se pone en marcha el Telesilla de la Pala y se agregan nuevas propuestas de ocio, como un observatorio estelar y un área de relajación. También se impulsan proyectos de sostenibilidad dentro del proyecto Ecovall.

El Tren Granota: un viaje al pasado ferroviario
El Tren Granota, construido en la posguerra, vuelve a circular entre Les Planes y las estaciones de Sabadell y Terrassa. Este tren, declarado Bien Cultural de Interés General, realizará paradas en todas las estaciones intermedias el primer domingo de cada mes, de mayo a diciembre (excepto julio y agosto).