www.elllobregat.com
El AMB comienza a preparar las playas del Baix para el verano en pleno temporal marítimo
Ampliar

El AMB comienza a preparar las playas del Baix para el verano en pleno temporal marítimo

lunes 07 de abril de 2025, 11:00h
El Área Metropolitana de Barcelona está preparando las playas del Baix Llobregat para la temporada alta, tras un marzo de temporales y lluvias. Se han realizado trabajos de prevención y limpieza, así como reparaciones en infraestructuras afectadas. Se planea optimizar servicios para el verano y mejorar accesibilidad.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ya está preparando el litoral del Baix Llobregat para la temporada alta de playas. Durante estas semanas, ha puesto en marcha el montaje del mobiliario y equipamientos de las playas, para tener listas y en las mejores condiciones todas las instalaciones de cara a Semana Santa.

La puesta en marcha de estas tareas de preparación de las playas ha coincidido con un marzo de temporales marítimos y precipitaciones persistentes. Durante el último mes, el litoral ha registrado 15 días con lluvia (prácticamente, medio mes), siete de ellos con oleajes que han alcanzado los dos metros de altura. Por eso mismo, ha sido necesario reajustar y planificar los trabajos para incluir acciones de prevención y anticipación a futuros oleajes. Según Daniel Palacios, jefe del Servicio de Playas del AMB, “además del montaje previsto para la temporada alta, hemos tenido que desmontar palos de bandera y pasarelas, e incluso cerrar las zonas de dunas por el oleaje”. Durante el temporal de este último mes, las olas "han llegado prácticamente a los paseos marítimos”, ha añadido Palacios.

Paralelamente, también se ha empezado a dotar el litoral de los servicios necesarios para los días en las que las temperaturas superen los 20ºC a mediodía durante la primavera, y también de cara a los meses de verano. Con este plan de prevención, el AMB se ha propuesto proteger las playas ante cualquier fenómeno climático y minimizar todo lo posible los daños a los elementos e infraestructuras del litoral.

Trabajos de prevención durante el temporal

Por ende, durante su plan de preparación de las playas de este 2025, el AMB se ha visto obligado a vigilar muy de cerca los temporales. Durante todo el mes de marzo, se han monitoreado constantemente las playas, para ejecutar acciones preventivas como el desmontaje de señales, pasarelas u otros elementos que podrían poner en riesgo a la población en episodios de mala mar. Para evitar inundaciones en las playas y en las zonas urbanas, se han realizado periódicamente (unas cuatro veces en todo el mes) tareas de apertura de los pluviales hacia el mar, para facilitar el drenaje de las aguas.

Las intensas y continuadas precipitaciones han dejado gran cantidad de residuos en las playas, que también ha sido necesario retirar. A través del protocolo de valoración ambiental del AMB, se ha procedido a separar los residuos orgánicos (como cañas y madera) de los antrópicos (toallitas, plásticos, latas…). Esta afluencia de residuos ha llegado también a afectar al río Llobregat, que no ha dejado de crecer por las lluvias constantes, por lo que también se ha trabajado en la recogida de residuos en el río, para prevenir su llegada al Delta y al mar.

Preparación de la playa de Can Camins (El Prat)

Actuaciones a posteriori y preparación de las playas

Además de tareas de prevención, también se han impulsado varios trabajos de mantenimiento y reparación de las playas a raíz de las afectaciones del temporal, como la reparación de algunas pasarelas de madera o la instalación de nuevos palos de bandera en aquellos puntos afectados por el oleaje.

Ya de cara a la temporada de baño y con vistas al verano, el AMB ha llevado a cabo varios trabajos de revisión y reparación de los módulos de salvamento y los lavabos a lo largo de todo el litoral metropolitano. Además, ha comenzado a vaciar la arena de las duchas y lavapiés para optimizar el drenaje en los picos de afluencia, con la correspondiente desinfección de toda la red. Paralelamente, se han instalado algunos módulos y lavabos extras en algunas playas, algunos adaptados a personas con discapacidad o movilidad reducida, así como nuevos cenadores y plataformas de madera. Sin embargo, las lluvias han retrasado los trabajos de instalación de las pasarelas y cenadores, que se han tenido que replanificar atendiendo a los daños del temporal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios