Sant Boi construirá un nuevo Centro de Atención Primaria en Marianao, el quinto del municipio, para atender el aumento poblacional. Con 3.455 m² y diseño sostenible, contará con servicios de salud mental y atención primaria. Las obras iniciarán en el primer trimestre de 2026 tras la licitación pendiente.
Sant Boi tendrá un nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) en el barrio de Marianao. El Departament de Salut de la Generalitat ya ha culminado la redacción del proyecto para la ejecución de este nuevo equipamiento, que será el quinto CAP del municipio. El anuncio de licitación de las obras todavía está pendiente de publicación, pero la calendarización prevé el inicio de los trabajos para el primer trimestre de 2026.
La construcción de este nuevo CAP dará respuesta al reciente aumento de población en la ciudad, para asegurar la cobertura de los servicios sanitarios básicos a los vecinos de Marianao y a todos los habitantes. Cuando finalicen las obras, también está prevista la reforma del CAP Montclar, con la que se acabará de afianzar la red sanitaria de la ciudad y la nueva Área Básica de Salud (ABS) 5.
El CAP de Marianao contará con una plantilla de atención primaria con profesionales de medicina, enfermería familiar y comunitaria, pediatría, odontología y trabajo social. Además, se trasladarán a este mismo edificio los servicios del Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil y del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil (CSMIJ).
Ubicación y diseño
El nuevo CAP estará ubicado en la calle Antoni Gaudí, n.º 86, en el barrio de Marianao, en un solar de propiedad municipal cedido por el Ayuntamiento. El nuevo equipamiento tendrá una superficie útil de 3.455 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, con una entrada desde la calle Antoni Gaudí y otra desde la plaza Mercè Rodoreda.
Según el proyecto aprobado por el Departament, el edificio contará con amplios espacios interiores, con vistas a la ciudad y suficiente luz natural. El diseño será amable y ‘humano’, con materiales cálidos, para construir un espacio agradable para los pacientes y el personal sanitario. También cumplirá los criterios de sostenibilidad actuales, con bajo consumo energético y fuentes de energía alternativas y respetuosas con el medio ambiente.

Presentación del proyecto
El Servei Català de la Salut se ha reunido este miércoles 9 de abril con los representantes de las asociaciones de vecinos de Marianao, para presentar el proyecto definitivo. A la reunión han asistido la teniente de alcaldía y regidora de Salut Pública y Comunitaria del Ayuntamiento de Sant Boi, Salut González; el equipo de arquitectos detrás del proyecto, Sulkin Marchissio Arquitectes; y representantes del Institut Català de la Salut (ICS) y de Infraestructures.cat.
