A partir del 12 de abril, seis escuelas de L’Hospitalet abrirán sus patios los fines de semana para ofrecer actividades recreativas gratuitas a niños y familias. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento y la entidad Itaca, busca fomentar la educación integral y la convivencia en un ambiente comunitario.
A partir de este sábado 12 de abril, los patios de seis escuelas de L’Hospitalet abrirán todos los fines de semana, hasta final de curso, para ofrecer una alternativa de ocio a los niños, jóvenes y familias del municipio.
Durante las tardes del sábado y el domingo, de 16:30h a 20h, los menores podrán acceder de manera libre y gratuita a las actividades que se organizarán en los patios exteriores, sin necesidad de reservar previamente ni compromiso de asistencia. La iniciativa llegará a todos los distritos de la ciudad, en las escuelas Sant Josep-El Pi, Santiago Ramón y Cajal, Pompeu Fabra, Pau Casals, Puig i Gairalt y La Marina. Además, también abrirán durante periodos de vacaciones escolares (Semana Santa y verano) con el mismo horario, de lunes a domingo.
Cada patio contará con materiales de juego para niños y adolescentes, para que ellos mismos creen sus propias dinámicas y disfruten de su ocio libremente. Cada patio contará con dos educadores de la entidad local Itaca, al frente de la iniciativa, que dinamizará las tardes, pero siempre encaminadas a que los mismos niños organicen de manera autónoma sus actividades.
Una educación a tiempo completo
El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Asociación Educativa Itaca para poner en marcha esta nueva iniciativa, enfocada a ofrecer “una propuesta de actividades extraescolares distinta, diversa, equitativa y de calidad”. El objetivo principal es conseguir el éxito educativo de los jóvenes de la ciudad, a través de una perspectiva de educación “a tiempo completo”, en un entorno agradable abierto a la convivencia. Con esta colaboración, el Ayuntamiento enfatiza la necesidad de dotar a los espacios educativos de una vertiente social, que anime a los más jóvenes a vincularse con la comunidad y crear un sentimiento de pertenencia.