El Ateneu Cooperatiu La Colectiva de L'Hospitalet, una entidad que impulsa la economía social y el cooperativismo, ha hecho balance de sus últimos cuatro años de intenso trabajo que han dado notables frutos en la segunda ciudad de Cataluña: la creación de 86 nuevos puestos de trabajo y la constitución de nueve cooperativas. El objetivo final de esta entidad de L'Hospitalet es “impulsar y fomentar y fortalecer, desde una perspectiva comunitaria, el tejido económico local y la organización de las colectividades” de municipio, según ha explicado un portavoz.

El esfuerzo del servicio de acompañamientos de La Colectiva ha permitido que durante el pasado año 2024 cristalizarán seis proyectos de cooperativa de trabajo: el Col·lectiu Estampa (un equipo de programadores, realizadores e investigadores del ámbito audiovisual y los entornos digitales, que recientemente ha sido galardonado con el premio Ciutat de Barcelona), La Suculenta L'H (una cocina comunitaria), La Granja de Tillo (huevos ecológicos a precios populares), La Regadera d'Àrea (escuela de danza) y Ecosvila Natura (un proyecto educativo para la transición verde).
Dos cooperativas agrarias
También se han desarrollado dos cooperativas agrarias: La Fertilitat (que agrupa a seis productores ecológicos de fruta y verdura del Parc Agrari del Baix Llobregat) y la Cooperativa Agroecològica Catalana (que funciona como correa de transmisión para que los productores de agricultura ecológica compren de manera mancomunada para reducir gastos). Otros 17 proyectos de entrepreneurship (emprendimiento colectivo) impulsados por La Colectiva durante el último año todavía siguen en activo, como paso previo a su constitución en empresa.
Los 86 puestos de trabajo fruto del acompañamiento de la entidad en estos últimos cuatro años incluyen los empleos generados por “las nueve cooperativas recién constituidas y los atribuibles al crecimiento de las iniciativas puestas en marcha en el trienio anterior”, han matizado desde el Ateneu Cooperatiu de L'Hospitalet. Las actividades de La Colectiva forman parte del programa de Economía Social de la Generalitat de Cataluña, dirigido desde la Conselleria d'Empresa i Treball.