www.elllobregat.com
Centro sociosanitario Federica Montseny (Viladecans)
Ampliar
Centro sociosanitario Federica Montseny (Viladecans)

Tensión política por la pérdida de plazas públicas en la residencia Federica Montseny de Viladecans

lunes 28 de abril de 2025, 16:00h
La residencia para la tercera edad Federica Montseny en Viladecans ha reducido sus plazas de 106 a 55 en dos años. La diputada del PP, Belén Pajares, exige al Govern que recupere urgentemente las plazas perdidas y critica el cambio en el modelo de atención a mayores, que ha dejado a muchas familias desamparadas.

La residencia para la tercera edad Federica Montseny de Viladecans ha ido reduciendo la oferta de plazas en los últimos años. La diputada del Partido Popular (PP) en Cataluña, Belén Pajares, ha instado al Govern a “revertir de manera urgente” esta pérdida de plazas públicas.

“Lo que está pasando en el Federica Montseny es muy grave”, ha declarado la diputada. En poco menos de dos años, la residencia ha perdido prácticamente la mitad de sus plazas: frente a los 106 residentes que tenía antes de verano de 2023, ahora solo tiene plaza para 55 personas. “Estamos hablando de un centro que ha sido un referente en atención a la tercera edad”, ha proseguido Pajares, “y que ahora se está quedando vacío, mientras la demanda no deja de crecer”.

Según la representante de los Populares, la residencia está “sufriendo las consecuencias de una decisión política errónea” de la Generalitat. En verano de 2023, la administración autonómica decretó un “cambio en el modelo” en la atención a las personas mayores y dependientes, por el que un gran número de plazas residenciales públicas se han “transformado” en plazas sociosanitarias.

“No es un problema de partidos”

Con esta reforma, la Generalitat “ha abandonado a las personas mayores de Viladecans”, ha denunciado Pajares, “y ha dejado a muchas familias desamparadas y sin alternativas”. La ciudad no tiene más que un centro residencial, “porque la segunda residencia que nos han prometido no es más que un proyecto en el fondo del cajón”, ha añadido la diputada. Por ende, Viladecans no está preparada para “hacer frente a la demanda que ha dejado este recorte de plazas”, ha insistido Pajares, “lo que solo agrava la situación de vulnerabilidad que ya padecen las personas mayores y sus familias”.

La formación Popular ha registrado una propuesta de resolución, en la que ha exigido al gobierno autonómico que “recupere” de forma “inmediata” las 102 plazas públicas que ha perdido el centro desde 2023 y que “garantice la financiación necesaria para mantenerlas”. “Esto no es un problema de partidos ni de un ayuntamiento, sino de todo el municipio”, ha sentenciado Pajares. “Hay un consenso que exige acción y está harto de excusas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios