Fiesta de la Economía Solidaria
Manu Chao y Txarango, cabezas de cartel del VI Festival Esperanzah!
martes 21 de octubre de 2014, 23:03h
Con la participación de artistas como Txarango, Manu Chao, Kimbala o La Sra. Tomasa, entre otros, el Parc Nou del Prat ha acogido, este mes, el Festival Esperanzah!; escrito con h y con exclamación final, prueba de que no es un Festival cualquiera.
De hecho, es uno de los pocos de la comarca que no solo se centra en la música, sino que tiene todo un componente social, con actividades para todos los públicos, que lo complementa y lo hace especial.
Contra la corrupción
Esperanzah! nació con la idea de, a través de la cultura y la reflexión, enseñar, debatir y compartir aquellos temas que nos afectan y que son de interés social. En esta sexta edición, el tema principal ha sido la corrupción política. Para que se den por aludido los actores políticos familiarizados con el blanqueo de capitales o el tráfico de influencias, se fabricó la pastilla de jabón más grande del mundo con aceite usado. Un paralelismo entre la regeneración del aceite usado y quemado y su transformación en jabón, y la necesidad de limpiar y regenerar la sociedad de corruptos. De manera anecdótica, se recolectó aceite usado a través de una campaña participativa entre vecinos y bares; una de las señas de identidad -la participación ciudadana- de la entidad organizadora del Festival, GATS (Grups Associats pel Treball Sociocultural), muy conocida en la ciudad por los distintos proyectos solidarios que gestiona.
Más allá del guiño humorístico, los asistentes participaron en otras actividades tales como debates, talleres interactivos, un recinto para los más pequeños, así como una feria de comercio justo, entre una gama amplia de actividades que se pudieron eternizar con el nuevo concurso fotográfico. Todos aquellos #instagramers que subieron una foto del Festival usando el hashtag #Esperanzah14 y tras seguir a la cuenta de Instagram oficial @festivalesperanzah, participaron en un concurso dónde las 5 fotos con más votos ganaron una camiseta “F*** YOU I’M PAGÈS”, firmada por los artistas participantes en el festival.
Las cuentas claras
La entrada es totalmente gratuita pero se pide a los asistentes que consuman productos vendidos en el festival. De esta manera, los organizadores consiguen los ingresos necesarios para llevar a cabo el festival y se reducen los residuos en el Parc Nou. Y es que la sostenibilidad y la transparencia son dos de los pilares fundamentales del Festival, caracterizado por ofrecer sus ‘cuentas claras’: el presupuesto y los gastos se pueden consultar, una vez acabado, en la página web del festival (http://www.esperanzah.es).