Hace unos días os hablé aquí del corto “Norma” y después entrevisté a su director, David Rodríguez Aguilera. Hoy le toca el turno a la protagonista, Rosa Vivas que en el corto hace un trabajo espectacular.
J.L.P: ¿Cómo surge la posibilidad de protagonizar “Norma”? ¿cómo preparaste el personaje?
Rosa Vivas: NORMA surge cuando Mayte Barrera, productora con la que había trabajado en teatro en un par de ocasiones, me propone al director David Rodriguez, este tras visionar mis trabajos profesionales decide invitarme al proyecto. A veces de las formas más casuales y sencillas surgen bonitas oportunidades Leí el guión y descubrí una historia casi minimalista, directa, sencilla. También me entusiasmó de dónde provenía la inspiración y todo lo que rodeaba al proyecto en sí. Gracias a Fernando Amado por amar tanto al cine.
Iniciamos unas sesiones de ensayos en las que convenimos crear un personaje que transmitiera al espectador una infinidad de emociones a través de la pantalla sin apenas necesidad del recurso verbal. NORMA es un cumulo de mensajes no verbalizados que se sienten a través de la pantalla. Para preparar este personaje era necesario desarrollar una complejidad emocional. Una red de sensaciones que se entretejen mientas el espectador sólo observa mi rostro en pantalla. Se crea un dialogo “mudo” donde NORMA habla de sus miedos, de su angustia y desesperación sin pronunciar palabra. Para esto trabajamos conjuntamente David y yo. El es un magnífico director de actores con el que es fácil viajar como actriz. Yo soy orgánica e intuitiva y cuando comprendo al personaje emocionalmente…Todo fluye y se acopla sólo.
La historia se inspira en grandes divas olvidadas, en este caso es un guiño a Veronica Lake. Indagué en los sentimientos que tiene una persona que lo tiene todo y lo pierde todo. Hoy en día esto pasa en nuestra industria. En general los actores somos un producto de usar y tirar, somos valorados puntualmente.
Leer el artículo completo en No Solo Cine