Manuel Reyes, a por una amplia mayoría para volver a ser alcalde
Monogràfic polític
El tripartito que gobernó durante años Castelldefels echa de menos la silla y querrán volver a cualquier precio”. Así de contundente se muestra el actual alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, el único del Partido Popular en el Baix, que necesitará un amplio apoyo de la ciudadanía si quiere repetir como edil de la ciudad.
“Es una certeza: si PSC, ICV y CiU vuelven a sumar 13 concejales que es lo que da la mayoría volverán a formar gobierno”, reconoce a El Llobregat el, de nuevo, alcaldable para el partido popular.
Uno contra todos
Tras conseguir en 2011 acabar con la hegemonía socialista en toda la etapa democrática, es turno de pasar el examen ciudadano de los comicios. Es, seguramente, lo mejor que podía pasar, en cualquier caso, después de una legislatura convulsa a nivel político. El Partido Popular empezó gobernando en minoría; llegó a un acuerdo con CiU que luego, este segundo partido, rompió por la influencia del proceso soberanista. Fue entonces cuando algunos concejales dejaron el gobierno, aunque no serían todos, dejando de nuevo al gobierno popular en minoría aunque con algún tránsfuga en el camino. Por su parte, la oposición se empezó a mostrar más unidas dejando contradicciones importantes en los plenos: el pleno municipal aprobaría una moción en contra de la Ley de la Administración Local que propone Mariano Rajoy desde Madrid; otra contra la reforma del aborto que Gallardón proponía y que, definitivamente, ha quedado en el tintero; o otras cuestiones más concretas como la renovación del servicio de recogida de basuras, en donde la oposición no permitió aprobar la adjudicación que el gobierno municipal presentaba. Todo, recordamos, pese al gobierno popular de Manuel Reyes. Por ello, estos comicios servirán para devolver esta cierta estabilidad a la gobernanza de Castelldefels, que desde la ruptura con CiU ha faltado.
Joven y natural
En positivo, Manuel Reyes tiene el balance de estos cuatro años, en los cuales, ha reducido la deuda de la ciudad en 20 millones de euros, según él, “manteniendo los servicios y bajando los impuestos de manera generalizada”. En este sentido, le ha beneficiado el tándem realizado con el gobierno popular de Madrid que -volcado con una de los dos ciudades catalanas con ediles populares- ha permitido desbloquear, entre otras cuestiones, la tercera fase del paseo marítimo, el único en construirse en toda Cataluña. “Rajoy ha hecho una inversión muy importante en nuestra ciudad, con el paseo marítimo, pero también, por ejemplo, apoyando con 6’2 millones de euros el plan de pago local de proveedores con lo que se han podido pagar 1.200 facturas de proveedores de la ciudad”, recuerda Reyes.
Por otro lado, su juventud y su carácter directo y natural, pero también moderado -a diferencia del estilo chulesco de García Albiol en Badalona o Antonio Gallego en El Prat, actualmente portavoz adjunto del PP en el Congreso- son otras de las bazas con las que cuenta Manuel Reyes. “No ha sido fácil, pero si estos años hemos gobernado en el momento más difícil de crisis económica, ahora con más recursos y unas cuentas saneadas puede ir mejor. Hemos demostrado que no pasa nada si no gobierna el PSC en el Baix”, apunta Reyes. De nuevo, si no quiere seguir en minoría, tendrá que buscar compañero de viaje: “Estamos abiertos a hablar con todos los partidos, pero solo pedimos que se dediquen a trabajar por Castelldefels; que no influyan temas que nada tienen que ver con la ciudad”.
De entre estos partidos, el pacto difícilmente será con el PSC, principal partido de la oposición y rival del PP en las municipales, ambos con resultados muy parejos (el PSC solo sacó un concejal menos, es decir, siete, en 2011. A diferencia de aquel año, por eso, el que fuera alcalde de la ciudad Joan Sau deja la plaza de alcaldable a María Miranda. Otra mujer, por tanto, que liderará una candidatura socialista en el Baix, joven, y que además ha representado Castelldefels en el Consell Comarcal, como no podía ser de otra manera, como consejera de Turismo. A priori, entre Reyes y Miranda estará la alcaldía, el primero para repetir como alcalde y la segunda para retornar al PSC al poder local de la ciudad.
De ser así, casi imposible que sea sin el apoyo de nadie. Como principal partido que podría dar la alcaldía a Miranda se encuentra Iniciativa per Catalunya – Esquerra Unida i Alternativa, además dirigida por otra joven promesa de la política. Candela López, actual coordinadora comarcal de ICV será la candidata ecosocialista. Con dos concejales solamente, el partido quiere remontar y aumentar la representatividad que, como decimos, podría ser clave para decantar la balanza de la alcaldía hacia la izquierda o seguir en la derecha.
En tercer lugar, Convergència i Unió confía sus opciones al actual portavoz del partido, Xavier Amate. Veremos como el hecho de haber pactado con el Partido Popular al principio de la legislatura para después romper la coalición afecta a la organización nacionalista. Este es el dibujo de los actuales grupos municipales con representación en el Pleno de Castelldefels, dibujo que seguro se amplía con otros colores alternativos como, por ejemplo, Ciutadans o la candidatura afín a Podemos Castelldefels Sí Puede/Sí Pot. III