www.elllobregat.com
    24 de noviembre de 2024

Valero & Vila

A favor de una “mili” digital
Por Joan Carles Valero
Los ataques, el crimen y las guerras tienen ahora el prefijo ciber. No hay invasión más peligrosa que la que se perpetra en los cerebros a través de factorías de contenidos “fake” que se popularizan como simpáticos “memes” o ingeniosos chistes, cuando en realidad, empresas como I3 Ventures que por ejemplo contrató el presidente del Barça, tienen la misión de colonizar las redes sociales con ideas preconcebidas y encizañadoras. Así conquistaron mentes Donald Trump, Boris Johnson y el independentismo. La defensa de nuestro tipo de sociedad es ahora digital, como también las carencias en formación de buena parte de la población.
Febles davant els poderosos
Vuitanta-vuit documents i aportacions de gairebé un miler de persones són el resultat del procés d’informació pública del Pla Director Urbanístic (PDU) metropolità que va començar al setembre i va culminar el 31 de gener d’enguany. El 5 de març, en un acte a L’Harmonia de l’Hospitalet a les 17,30 h, està prevista la sessió de cloenda del procés de participació i la presentació de resultats que, com la mateixa àrea d’Urbanisme de l’AMB s’encarrega de qualificar, són aportacions d’extensió, forma, objectius i continguts molt diversos, aplegats en els 10 mesos transcorreguts des de l’aprovació de l’Avanç.
Combatir la soledad en la era de las multitudes
Por Joan Carles Valero
L’Hospitalet va a ser este mes, durante la celebración del Mobile World Congress, una zona neutral en la guerra que libran EEUU y China por el control de la tecnología 5G que va a transformar todavía más el mundo. Una posición geoestratégica que apuntala la gran oportunidad de convertir nuestro territorio metropolitano en una especie de Davos digital para lograr la plena humanización de la tecnología. Una humanización que Cornellà ya explora, por ejemplo, en identificar y combatir la solitud. Una soledad y aislamiento social que no se limita a los más mayores y que muchos jóvenes también padecen.
La DANA, un càstig a la ciutadania
Cada vegada que els serveis d’emergència avisen de l’aproximació d’una gota freda —ara en diuen DANA, una depressió aïllada en nivells alts de l’atmosfera—, els soferts ciutadans d’aquest país, i ara especialment de la nostra comarca, comencen a notar gotes fredes que li brollen del front i li cauen suaument per les galtes perquè saben que algun patiment s’apropa sense remissió. Les conseqüències dels sotracs naturals devien ser molt semblants al segle XIX per exemple, només que aleshores disposaven de menys béns, eren bastants menys i les Administracions no eren tan poderoses.
Ni el bien hace ruido ni el ruido hace bien
Por Joan Carles Valero
Los últimos editores son un modo de entender la vida, un compromiso con la defensa de la diversidad, del pluralismo. Un intento de abrir nuevos caminos ante la elevada concentración de poderes en la era del enfrentamiento que nos ha tocado vivir.
Lo que es de todos y lo que es de nadie
Aunque el CIS de la era Tezanos está siendo muy controvertido porque acierta como una escopeta de feria, sigue siendo uno de los instrumentos más útiles para medir el pulso de la opinión pública sobre los problemas que nos afectan.
La laureada Núria Espert ha recibido todos los premios posibles de las artes menos el reconocimiento de su ciudad natal, l’Hospitalet. Pero en enero se podría enmendar 
porque actuará todo el mes en el Teatro Romea, de 
Barcelona, con el ‘Romancero de Lorca’. En la imagen, Espert recibiendo el Príncipe de Asturias de las Artes en 2016.
La laureada Núria Espert ha recibido todos los premios posibles de las artes menos el reconocimiento de su ciudad natal, l’Hospitalet. Pero en enero se podría enmendar porque actuará todo el mes en el Teatro Romea, de Barcelona, con el ‘Romancero de Lorca’. En la imagen, Espert recibiendo el Príncipe de Asturias de las Artes en 2016.
Por Joan Carles Valero
Predicar donde has nacido es muy difícil. Incontables son los ejemplos de ciudadanas que destacaron allende sus pueblos y que no fueron tenidas en cuenta entre los suyos. La expresión que titula estas líneas tiene un innegable contenido religioso, pues fue Jesús quien la dijo.
L'anunci de la polèmica a l'Hospitalet.
L'anunci de la polèmica a l'Hospitalet.
És previsible que el dilluns 25 de novembre, quan se celebra el Dia Internacional per l’Eliminació de la Violència Contra les Dones, tots els ajuntaments de la comarca organitzin alguna activitat per denunciar aquesta xacra i per promoure polítiques que contribueixin a erradicar-la.
Alumnos de muchos centros de enseñanza de la comarca, como los de Torrelles (en la imagen) celebraron el 27 de septiembre actos ante sus ayuntamientos para que los mayores y, sobre todo, los políticos, tomen conciencia y no solo piensen en las próximas elecciones, sino en el legado que van a dejar a sus hijos y nietos. A la derecha, Tita Cervera encadenada a un árbol del Paseo del Prado.
Alumnos de muchos centros de enseñanza de la comarca, como los de Torrelles (en la imagen) celebraron el 27 de septiembre actos ante sus ayuntamientos para que los mayores y, sobre todo, los políticos, tomen conciencia y no solo piensen en las próximas elecciones, sino en el legado que van a dejar a sus hijos y nietos. A la derecha, Tita Cervera encadenada a un árbol del Paseo del Prado.
Por Joan Carles Valero
Una insólita protesta lleva de cráneo al Ayuntamiento de L’Hospitalet. Los vecinos están que trinan porque les están cortando los escasos árboles con los que convivían en sus densificadas calles, muchos de ellos plantados en la era del primer alcalde socialista, Ignacio Pujana, y por lo tanto, con hasta 4 décadas de vida.
Una imatge de la mostra 'Metròpolis de ciutats: Repensar l'urbanisme metropolità'.
Una imatge de la mostra 'Metròpolis de ciutats: Repensar l'urbanisme metropolità'.
A ningú li podrà estranyar que 43 anys després de l’aprovació del Pla General Metropolità de Barcelona (PGM) l’any 1976, s’hagin iniciat els treballs per ordenar el territori metropolità amb un nou Pla Director (PDU) que ha començat el seu recorregut per tot l’àmbit amb una crida a la participació.
Nois, pleguem tots. En filera Índia... i cap a casa
El fracàs de la negociació per formar govern que ens portarà, si no passa alguna cosa impredictible, a unes noves eleccions, ha servit perquè uns quants ens hàgim passat bona part del mes d’agost especulant sobre la desgràcia endèmica que sembla afectar l’esquerra del país. El temps tòrrid i l’absència de preocupacions més immediates convidava a perdre el temps intentant explicar allò inexplicable.
Sentido crítico para no renunciar a hacerlo mejor
Por Joan Carles Valero
Lo que es de todos no es de nadie y por eso se malgasta. Ocurre con la naturaleza, que la utilizamos porque es valiosa, pero la perdemos porque es gratis. Afrontamos un reto social titánico que nos obliga a mejorar el medio ambiente y el aire que respiramos por razones de salud y eficiencia, pero también por motivos de equidad y solidaridad con las futuras generaciones del planeta.
“Nosotras –somos los Pájaros– que se quedan”
Por Joan Carles Valero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el síndrome del trabajador quemado por desgaste profesional. Muchos lectores de El Llobregat viajarán este verano muy lejos, pero llevarán en sus cabezas las quemaduras del desgaste laboral o familiar, mientras el queroseno de sus aviones contaminará cada vez más, porque volar se ha convertido en algo cotidiano.
Aire per respirar i aigua per beure
En molt pocs dies s’han produït un cúmul de circumstàncies encadenades, algunes de les quals excepcionals i d’altres produïdes per la conjuntura, que permeten fer una anàlisi de la realitat en un context que cada dia ens aporta proves sòlides dels canvis que s’estan produint en les condicions de vida i que ens obligaran en molt poc temps a promoure modificacions de les conductes individuals i col·lectives i necessàriament de les Administracions públiques que tots plegats elegim a les urnes.
La Tabàrnia lleugerament progressista
De tota manera, els resultats d’aquest 26 de maig poden haver semblat una mica estranys per a molts analistes forans i gent que, des de Barcelona, la Catalunya no metropolitana i la resta de l’Estat, es pregunta com es pot passar en molt pocs mesos (17 exactament) d’una comarca sorprenentment taronja a revalidar majories absolutes del PSC a les més importants ciutats del Baix Llobregat i a resultats més que bons d’ERC a la majoria de municipis.
La calidad democrática queda en entredicho con una prensa postrada ante el poder.
La calidad democrática queda en entredicho con una prensa postrada ante el poder. (Foto: BCN Content Factory)
Por Joan Carles Valero
El 15 de junio se constituyen los ayuntamientos. En nuestro territorio se hará sin demasiados cambios porque en la mayoría de municipios se reeditarán los anteriores equipos de gobierno, incluso con más respaldo electoral.
El modelo de colaboración público-privada la defienden los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio de Barcelona, que estos días celebra elecciones. En el centro de la imagen, Miquel Valls, el presidente saliente de la institución, flanqueado por los presidentes de las delegaciones de L’Hospitalet y Baix Llobregat, Joan Martorell y Carles Guilera, y por el presidente de la patronal Aeball, Santiago Ballesté, y la directora general también de AEBALL, Rosa Fiol, ambos integrantes de la candidatura que encabeza Carles Tusquets
El modelo de colaboración público-privada la defienden los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio de Barcelona, que estos días celebra elecciones. En el centro de la imagen, Miquel Valls, el presidente saliente de la institución, flanqueado por los presidentes de las delegaciones de L’Hospitalet y Baix Llobregat, Joan Martorell y Carles Guilera, y por el presidente de la patronal Aeball, Santiago Ballesté, y la directora general también de AEBALL, Rosa Fiol, ambos integrantes de la candidatura que encabeza Carles Tusquets
Por Joan Carles Valero
En las pasadas elecciones del 28 de abril hubo algún partido que abogó por la reconquista, una suerte de retorno a lo primario, una vuelta al fundamento, a lo que nos hizo ser lo que somos en medio de tanto desorden provocado por internet y la digitalización de las relaciones humanas.
Allò que el vent s’endugué
Després d’unes eleccions generals transcendentals i a les portes d’unes no menys interessants eleccions municipals, resulta inevitable no fer una lectura aproximativa a la nostra realitat canviant per tractar d’entendre què som des de la perspectiva electoral.
El dret social a un urbanisme amable
Està vist que el lamentable espectacle de les promeses electorals que es repeteix obsessivament per part de la majoria de candidats no té aturador, malgrat que és evident que cada vegada ens enlluernen menys aquestes vel·leïtats i no caldria que fessin l’esforç. Prometen de tot, si cal, però està clar que ara els hi sembla que prometre habitatge social els obrirà les portes del cor dels més desvalguts, com si els desvalguts no tinguessin consciència que els poders públics han fet poquíssim en aquest terreny durant els darrers anys.
Los partidos son ahora maquinarias para conquistar el poder. Tras las elecciones municipales, además de copar los ayuntamientos, los partidos logran el control de las instituciones locales de segundo nivel, como el Área Metropolitana de Barcelona. ¿Cuándo los ciudadanos podremos elegir directamente a quien lidere nuestra metrópoli? En la imagen, un aspecto de la muestra “Metròpolis de ciutats: repensar l’urbanisme metropolità” que se expone este mes en Viladecans
Los partidos son ahora maquinarias para conquistar el poder. Tras las elecciones municipales, además de copar los ayuntamientos, los partidos logran el control de las instituciones locales de segundo nivel, como el Área Metropolitana de Barcelona. ¿Cuándo los ciudadanos podremos elegir directamente a quien lidere nuestra metrópoli? En la imagen, un aspecto de la muestra “Metròpolis de ciutats: repensar l’urbanisme metropolità” que se expone este mes en Viladecans
Por Joan Carles Valero
Darwin demostró en la evolución de las especies que estamos programados para adaptarnos o morir en el intento. En estos tiempos de mudanzas, las compañías automovilísticas como SEAT barruntan dejar de vender tanta chapa para ofrecer kilómetros en coches compartidos. Una transformación que también debería producirse en los partidos políticos, cuya baja calidad de democracia interna se manifiesta en nuestros municipios en aspectos fundamentales como el proceso de selección de candidatos a las elecciones o los mecanismos de control de su gestión. Hasta el punto de que algunos ayuntamientos se gestionan como el cortijo de un partido.
Els amos
Dues notícies, referides les dues a Sant Joan Despí, m’han portat aquests dies a la reflexió sobre les polítiques municipals en els àmbits que més transformen les realitats municipals, les de l’urbanisme i l’habitatge.
Ama a tus enemigos y forja una ideología flexible
Por Joan Carles Valero
Practicar el periodismo de proximidad permite estar en contacto con los agentes del territorio. El director del Llobregat y quien firma estas líneas, en calidad de editor ejecutivo, llevamos nueve meses de gira por los municipios e instituciones de la comarca.
El desconcert com una de les belles arts
Dos informes recents que interrelacionen les opinions ciutadanes sobre un determinat govern municipal i el que aquest govern municipal inverteix en els seus ciutadans, m’ha fet reflexionar entorn del desconcert com una de les belles arts del moment.
Los retrovisores son imprescindibles para avanzar en la vida
Por Joan Carles Valero
La economía condiciona, no determina. Haber nacido pobre no es ningún chollo. Hablo por experiencia. A los niños de familias pobres no podemos ofrecerles lástima y abandonarlos a la puerta de la escuela, porque la verdadera diferencia entre las personas estriba en su conocimiento, puesto que la separación se produce entre quienes lo tienen y las que carecen.
¿Las cosas están mejor de lo que pensamos?
Por Joan Carles Valero
Deberíamos expresar nuestras opiniones solo cuando dispusiéramos de datos objetivos y hechos irrefutables que las avalaran. Lamentablemente, en nuestra era del clic rápido y las emociones a flor de mente, esa máxima supone la excepción.
Decàleg per identificar els nostres
A 90 anys de la commemoració del crac del 29, que va suposar un trasbals considerable pel desenvolupament del món capitalista, amb les dramàtiques conseqüències que la història s’ha encarregat de cisellar en lletres inesborrables de dolor per la part més miserable de la població mundial, el panorama que se’ns obre davant dels ulls no ofereix precisament un paisatge d’equilibris i felicitats.
L’agraïment d’una mosca collonera
Por Joan Carles Valero
De forma excepcional, faré servir aquesta tribuna per agrair a l’Associació d’Estudis Torrellencs i als ajuntaments de Viladecans i Sant Boi que em proposessin per als X Premis de Reconeixement Cultural del Centre d’Estudis Comarcals.
El nou urbanisme, la clau del futur de les nostres ciutats
A quatre dies de les eleccions municipals es dibuixen sobre el panorama polític del país, i per tant de la comarca, i per tant de cadascun dels municipis que la conformen, un batibull de conflictes i de reptes estratègics que contrasten notablement amb l’atonia de les formacions polítiques tradicionals per fer-los front.
De retòrica i dinerets
L’Espai de Ciutadania, una plataforma que aplega ja gairebé una quarantena d’entitats de l’Hospitalet, fa gairebé 30 mesos —una convocatòria per mes— que es concentra davant el monument de l’Acollidora de la Rambla Just Oliveras per reclamar que es compleixi el compromís de l’Estat espanyol davant la UE, d’acollir refugiats de les guerres d’Orient Mitjà.
Construir rascacielos, alternativa barata de “coliving”
Por Joan Carles Valero
Dos problemas centran la atención de los ciudadanos de L’Hospitalet y el Baix Llobregat: ¿Dónde podrán vivir los jóvenes y los ancianos dependientes al ritmo que suben los precios en la primera y segunda corona metropolitana? La respuesta para ambos colectivos que se ven perjudicados por el contagio de Barcelona en el alza de los precios, pasa por irse lejos de donde ahora viven, porque encontrarán viviendas más accesibles cuantos más kilómetros se alejen hacia el norte de la comarca u otras zonas del interior de Cataluña.
¿Cómo gobernarán los alcaldes a los humanOffOn territoriantes?
Por Joan Carles Valero
Las guerras ya son virtuales, de propaganda, y la delincuencia practica el cibercrimen. De los 17 alumnos de L’Hospitalet con mejores notas en la selectividad de este año, solo nueve viven y estudian en esa ciudad. El resto se desplaza desde Cornellà, El Prat y Sant Feliu para estudiar.
Posar ordre?
Si algun dia hi ha república, espero que els dissenyadors del país no ho deixin per a més endavant, perquè les coses que es deixen per a més endavant, no s’acaben de fer mai.
Rendición de cuentas en el Leviatán municipal
Por Joan Carles Valero
Leviatán es un monstruo marino fantástico, citado en la Biblia y asociado con Satanás, pero el diccionario de la RAE también admite la acepción de “cosa de grandes dimensiones y difícil de controlar”. El Estado, la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos se antojan leviatán para el ciudadano de a pie.
L’asfíxia i el professor
Escric aquestes línies a més de 10.000 quilòmetres de distància d’on seran llegides, commogut encara per la notícia recent de la mort del professor Fontana —que havia dirigit els meus cursos de doctorat i sancionat el meu DEA en Història—, i embolcallat per un urbanisme amable que aclapara per la seva lluentor.
Litio i nosaltres: ¿Un bon lloc per viure-hi?
Una notícia aparentement banal, però que va ser extraordinàriament comentada a la comarca, podria obligar-nos, si fóssim mínimament previsors, a reflexionar sobre quin futur l’espera al territori.
El coraje de las propias ideas y el arte del engaño
Por Joan Carles Valero
Es tiempo de nuevos héroes, de personas sencillas, más fuertes que poderosas, capaces de hacer un acto de valentía extraordinario y generoso que implique el sacrificio consciente de sí mismo para proteger el bien ajeno o el bien común.

Una imagen sobre 'naturalización' publicada en Twitter por Emilia Briones, teniente de alcalde de Innovación Urbana y Presidencia del  Ayuntamiento de Cornellà.
Una imagen sobre "naturalización" publicada en Twitter por Emilia Briones, teniente de alcalde de Innovación Urbana y Presidencia del Ayuntamiento de Cornellà.

Por Joan Carles Valero
Nuestras ciudades y pueblos están literalmente en obras, hasta el punto de que los meses que median hasta el 26 de mayo, fecha de las elecciones municipales, vamos a tener que sortear más obstáculos que en una pista americana. Todo con el objetivo de que, a la hora de votar, la imagen de nuestros barrios luzca como una patena para que, como ocurre cada 4 años, los ciudadanos olviden el pasado reciente y concedan la reválida a quienes ahora mandan, a pesar de que se comporten como los malos alumnos, que solo estudian-ejercen en vísperas de exámenes.
Filigranes dialèctiques sobre la Zona Franca i el Delta
Fa uns dies ens va sorprendre una informació del tot imprevista. L'acord de tres ajuntaments de la comarca per impulsar una estratègia territorial al sud de Barcelona en la zona més controvertida de l'àrea metropolitana, de més atractiu ambiental, de més pes econòmic i, de llarg, la més abandonada administrativament. M'estic referint a la nova Estratègia per un Delta del Llobregat més natural, més ciutadà i amb més activitat econòmica inclusiva.
La ciutat de les grues
Fa un parell d’anys, un informe d’Eurostat considerava L’Hospitalet de Llobregat la ciutat més saturada d’Europa. Malgrat que es fa molt difícil harmonitzar la multitud de dades que apareixen a internet sobre la densitat de les ciutats més poblades del món en nombre d’habitants per Km2, no sembla que existeixin dubtes sobre el desbordant lloc de L’Hospitalet en el rànquing mundial.
Necesitamos testarudos e irrazonables para impulsar el progreso
Por Joan Carles Valero
Necesitamos ingenieros de la política que ayuden a construir soluciones a los problemas de nuestra sociedad, no pillos que se meten en las listas electorales como vía de solución de los suyos personales.
La frustració dels comuns
És veritat, com afirma l’alcaldessa Colau en l’entrevista que li va fer El Llobregat en el darrer número, que és molt difícil resoldre mancances acumulades durant anys en un sol mandat i que acostumem a ser molt exigents amb aquells que demostren una sensibilitat social prou acusada, mentre que tenim més paciència amb els que han governat sempre.
Avenida Futuro: De la ciudad inteligente a la metrópoli sabia
Por Joan Carles Valero
Ser inteligente no está de moda. Da miedo la ausencia de esa cualidad humana en la cúpula que nos gobierna, cuando los que mandan se supone que deberían integrar nuestra élite en el mejor sentido de la palabra.
Una gran ciutat
L’anunci d’una de les màximes aspiracions estratègiques de l’Hospitalet com a ciutat, des que el seu desenvolupament urbà es va convertir en irreversible ja a principis del segle XX, ha passat gairebé desapercebuda i per ser franc, no m’ha estranyat molt. M’explicaré, però és evident que la presentació del pla d’integració del ferrocarril a la ciutat, que Foment va fer dimarts 20 de febrer i que preveu el soterrament de 6 Km de vies a partir de l’any 2020 és una de les notícies més importants de la dècada.
Tabarnia o Caoslònia
Una lectura completa dels resultats electorals obliga no només a identificar quines forces polítiques i ideològiques representen millor la ciutadania, sinó també l’estat emocional de l’electorat. Si, a més, les eleccions prenen, per les causes que siguin, una dimensió plebiscitària, l’anàlisi de l’estat d’ànim col·lectiu resulta gairebé obligatòria.
La tercera vía como alternativa a la autolesión local
Por Joan Carles Valero
La fractura de la convivencia política en Cataluña ya ha alcanzado a los gobiernos municipales que hasta ahora estaban sostenidos por alianzas en ocasiones contradictorias. A las situaciones de Sant Just Desvern, Castelldefels, Esplugues y Molins de Rei, se une la inestabilidad en Gavà provocada por un solo concejal de la antigua CiU.
Crisis sobre crisis
Seguramente coincidiréis conmigo en que hay crisis en el mundo, en Europa, en España, en Catalunya y, para hacerlo todo un poco más dramático, también en la comarca. No es una novedad. Recuerdo desde los años 60 hasta ahora, que el mundo estaba a punto de estallar, Europa tenía proyectos, pero la realidad era más bien turbulenta; ya no digamos como estaba este país y Catalunya, y también este territorio cercano. Claro que no todas las décadas fueron iguales. Las hubo muy malas y mejores, en todos los territorios, pero no en todos la realidad fue desconcertante a la vez.
Cuando el consenso es reparto y gobernar es gastar
Por Joan Carles Valero
El consenso es a la democracia lo que las peleas de mentira del «pressing catch» al boxeo, porque se basa en la trampa de aparentar. En el consenso no importa que los partidos sean consecuentes con lo acordado; importa que se rompa el consenso, que no es lucha (la lucha supone política), sino reparto.
A la espera del último golpe de astucia
Por Joan Carles Valero
L’Hospitalet y Cornellà son las principales ciudades del territorio Llobregat. La primera es la segunda ciudad de Cataluña en número de habitantes y la segunda, la primera ciudad de la comarca del Baix Llobregat. Hasta la reelección de Pedro Sánchez por la militancia socialista como secretario general, la proyección política la acaparaba Antonio Balmón, alcalde de Cornellà y partidario de Susana Díaz. Ahora es Núria Marín la protagonista por su papel central en algunos momentos decisivos de la política catalana y nacional y por ser la mano derecha de Miquel Iceta, hasta el punto de aparecer como su pareja política en el programa televisivo de Bertín Osborne.
La divergencia se soluciona con más cooperación metropolitana
Por Joan Carles Valero
Al igual que en Europa, en la comarca falta una visión que entusiasme. Pero como en el Viejo Continente, el trabajo y el comercio anima y potencia la integración comarcal, que es metropolitana, porque los ciudadanos circulamos libremente por los municipios de nuestra conurbación para trabajar, estudiar y disfrutar de nuestro ocio, tan libremente como nos permiten los todavía escasos transportes públicos y los constantes colapsos de tráfico. De ahí que haya que repensar tanto las instituciones europeas como las metropolitanas. Porque lo de arriba es igual a lo de abajo y sufre la misma crisis de legitimidad ciudadana.
Potser seguirà tot estant per fer: potser ja no tot serà possible
Els que anàvem descobrint que després de Franco hi hauria un rei borbònic, que els socialdemòcrates estaven cridats a organitzar un capitalisme d’Estat digerible per les forces reactives, on l’estructura parlamentària estava dissenyada perquè l’esquerra de ruptura sempre quedès en posicions minoritàries, amb un pacte social dirigit per l’establishment econòmic, la participació política constrenyida al procés electoral cada quatre anys i els valors democràtics reduits a l’oportunisme polític i al frau, els que anàvem olorant el putrefacte aroma del neoliberalisme d’Estat, qué no hauríem de fer ara amb el disseny que ens anuncien per després de l’1 d’octubre?
Gran Hermano llega a los cubos de basura de las cocinas
Por Joan Carles Valero
Nuestra conducta personal tiene consecuencias colectivas y es el resultado de un individualismo entendido desde el egoísmo. Como consumidores, cada vez media menos tiempo entre ver, desear y tener.
El somni de L’Estaca
Tots els anys són anys d’aniversaris, però aquest 2018 n’arrossega uns quants que a alguns ens afecten força. 50 anys del maig francès i 40 i 30 anys de successives propostes de premsa local autònoma a l’Hospitalet que volien representar una manera d’entendre la informació que avui té el mateix valor i el mateix risc que aleshores.
L’escola d’aprenentatge va ser l’onada d’aire fresc que es va viure en els darrers anys de la dictadura, quan estava naixent una nova premsa lliure al país.
Alianza generacional contra la mala prensa del periodismo
Por Joan Carles Valero
No es casualidad que el cineasta más popular de todos los tiempos, Steven Spielberg, que borda las temáticas que toca, sean de historia, tiburones, alienígenas o arqueólogos aventureros; también honre al periodismo usando la publicación de los archivos del Pentágono para hablar del presente. La película es perfecta para recordar que el periodismo, el de verdad, es la mejor arma social para combatir el imperio de las noticias falsas. Al cumplirse 40 años de la aparición del semanario L’Estaca de L’Hospitalet, surge una asociación que bebe de aquellas esencias: Foment de la Informació Crítica.
Prepararse para liderar la cuarta revolución industrial
Por Joan Carles Valero
El futuro ya no es lo que era, decía Paul Valéry. Visto que hace 7 años nos teníamos que haber quedado sin agua, sin trabajo y sin petróleo, las grandilocuentes predicciones de cómo viviremos dentro de 50 años probablemente errarán completamente.
Pobres en massa aspectes
És curiós com alguns mesos semblen especialment dissenyats per reflexionar sobre qüestions essencials que ens afecten. El dia 26 era el Dia Internacional de les persones sense llar, efemèride que se celebra —és una manera de parlar— des de fa 25 anys. El dia 19, el Papa de Roma va proclamar per primera vegada la Jornada Mundial dels Pobres i el dia 17, la Comissió Europea va aprovar una fórmula per mesurar el nivell de benestar social entre els països de la OCDE. Una mica abans es feia pública la Memòria de Càritas de la diòcesi baixllobregatina de Sant Feliu.
El Tarradellas més proper
Acaben de celebrar-se els quaranta anys del retorn del President Tarradellas i el seu municipi natal hi ha dedicat una setmana sencera d’activitats per recordar la figura del seu fill il·lustre.
De la turismofobia barcelonesa al “turismofriendly” del Baix
Por Joan Carles Valero
Aunque a su alcaldesa no le guste, Barcelona es y seguirá siendo una ciudad turística. El reto es saber gestionar esta realidad generadora de empleo y riqueza. La turismofobia que crece en Barcelona supone oportunidades para el Baix, comarca turísticamente amigable (friendly) que goza de una oferta desconocida para los visitantes y los propios vecinos.
La villa de Molins de Rei, conectada con Beirut
Por Joan Carles Valero
La guerra en Siria se antoja lejana, pero no sus consecuencias: el drama de los refugiados y el ataque a las ciudades europeas de los lobos de Estado Islámico. Las operaciones policiales contra los terroristas del Daesh se suceden en nuestro territorio. Porque Barcelona está en el mapa de la yihad. Nos lo recuerda su aparición en Daviq, la revista oficial de ISIS.
El cinturó del còmodes
No havia anat en el seu dia a veure el documental ‘El cinturón rojo’ que es va presentar al Citilab de Cornellà al gener, i em va semblar que podia aprofitar l’oportunitat de conèixer el seu contingut en la sessió que, per commemorar el Primer de maig, es va fer a Cal Ninyo de Sant Boi, organitzat per l’Equip de la Pastoral Obrera i presentat pel Francesc Castellana, president de la Fundació Utopia, entitat que el va promoure i impulsar.
El Districte Fantasmal
He de confessar d’entrada la meva malfiança i he de lamentar alhora que això no resulti gens professional perquè no hi ha proves objectives que facin entreveure segones intencions, tot i que les he buscat.
Espècies incòmodes
El primer que haig de dir —ja ho vaig explicar també a l’entrevista a la televisió del Baix— és que és la primera vegada que m’atorguen un premi per no fer res en concret.
La historia no se repite, pero rima
Por Joan Carles Valero
La política es como el colesterol, que hay bueno y malo. Una buena política la hace una buena sociedad, cuando es exigente consigo misma, responsable. Por el contrario, donde no existe el ejercicio de la ciudadanía, la sociedad, en el mejor de los casos, se dispersa y, en el peor, se corrompe.
Del “metre especulat” al “metre pensat”
La notícia, recent, sobre la integració tarifària en matèria de transport que es va anunciar a mitjans febrer, segons la qual s’igualen les tarifes dels 18 municipis de la Zona 2 amb els 18 de la Zona 1, torna a posar sobre la taula l’arbitrària distribució municipal a l’entorn de l’àrea metropolitana de Barcelona i, per tant, l’oportunitat de repensar novament la divisió territorial i administrativa del país.
Los que mandan y el dinero de todos
En este complicado camino para hacer un periodismo de contraste, libre y responsable en que se ha empeñado esta casa que nos cobija, asistí el martes 24 de enero a la charla que sobre el marco legal de la publicidad institucional protagonizaron nuestro editor, Javier Pérez-Llorca, junto con el director de 20 minutos, Arsenio Escolar, y la responsable de las relaciones institucionales de la Oficina Anti-Frau de Catalunya, Lourdes Parramon, moderados por mi vecino de página Juan Carlos Valero. Salí con más conocimiento del marco legal, pero con las mismas convicciones sobre nuestra calidad democrática.
De la gran impunitat a la impunitat irreversible
El proper 15 de desembre farà 24 anys de l’assassinat del jove Pedro Álvarez que va caure abatut per un tret al cap en presència de la seva parella a l’Hospitalet. Ell, veí de la Verneda, s’acabava d’acomiadar de la noia que, en aquell instant, va estar a punt de ser atropellada per un cotxe que circulava a tota velocitat.
¿Tiempos malditos?
Pese al secretismo con que se ha llevado el nombre exacto de quienes acaban de permitir la repetición del peor presidente de la democracia española, algún diario ha publicado ya la lista de los genuflexos.
Y también de los resistentes, entre los cuales hay seis miembros de la comarca. Todos a una con el secretario general que le chillaba a Pedro Sánchez que nos librara de Rajoy en la última, hasta ahora, Fiesta de la Rosa.

Cataluña necesita un bypass en L’Hospitalet
Por Joan Carles Valero
La historia ferroviaria en Cataluña tiene una mancha que dura, lamentablemente, muchos años. Los constantes fallos del servicio de Rodalies han provocado el descontento generalizado de sus usuarios. Una situación a la que se ha llegado por la ausencia de inversiones, tanto en material ferroviario como en la propia infraestructura de las vías.
El caliu literari
Aclariré que no em presentava a cap premi dels convocats, cosa que sí vaig fer fa una colla d’anys en una Nit semblant amb el resultat imaginable, de manera que el fracàs m’havia de servir per no insistir-hi mai més (cosa tampoc aconseguida).
L’Administració al Baix Llobregat: coordinar o simplificar?
Cada tant, el Baix Llobregat es posa de moda. Passa normalment quan algú de fora de la comarca descobreix que existim o quan algú de dintre té alguna ocurrència d’èxit que fa furor i alimenta la mala consciència dels que ens han oblidat. Ara el Baix Llobregat està de moda incomprensiblement. Perquè, de fet, no ha passat res especialment important, ni significatiu, ni res fa preveure que passi en breu. Fa molts anys que som el pati del darrere de Barcelona, però sembla que fins que TV3 no ho va proclamar als quatre vents, no s’ha tingut consciència clara.
Construir, construir…
Nos han dejado tan bonitas las ciudades que cuando un ayuntamiento de nuestro entorno habla de coser la trama, de restaurar las fachadas urbanísticas o de racionalizar las servidumbres de las infraestructuras, nos coge vértigo. En realidad, tres ese lenguaje reparador, tras esos planes de embellecimiento y restauración siempre, siempre, siempre hay un objetivo especulativo accionado por las grandes constructoras que no se resisten a ver como los terrenos baldíos, lo que en años fueron fértiles campos agrícolas, se tuestan improductivamente al sol del olvido.
Hem perdut el futur?
És evident que les darreres eleccions han suposat una nova frustració per l’esquerra. Malgrat el dia a dia i tot el que ha anat sortint a la premsa en matèria de corrupció i escàndols, el govern no només ha perdut vots i escons sinó que ha passat tot el contrari. Centenars d’analistes a tot el país han estat parlant i escrivint aquests dies sobre el què ha passat, exactament sobre la sorpresa del què ha passat. I no cal insistir-hi gens, perquè de la mateixa manera que les enquestes, encarregades des de tots els àmbits ideològics, coincidien en l’error, les coincidències dels opinadors també són aclaparadores.
Dolors soferts, dolors provocats
Ara si que estic segur que, definitivament, ens estem fent grans. Vaig pensar bastant sobre això divendres 5 de febrer durant i després de l’acte d’homenatge, reconeixement i agraïment que la gent d’Iniciativa del Baix Llobregat i especialment amics, coneguts i veïns de Sant Feliu van retre a Jaume Bosch que ho ha sigut gairebé tot a l’organització i molt en la vessant política i institucional de Catalunya.
Em va convidar a assistir un vell conegut que figurava entre els organitzadors i he de confessar que em va alegrar.
Quien no promete un cielo nunca tiene creyentes
Por Joan Carles Valero
Buena parte del sentimiento ciudadano, huérfano de representación durante la crisis, se ha canalizado a través de unos movimientos que han salido a pescar en las urnas. Y han obtenido resultados sorprendentes. Por eso no extraña que Ada Colau, junto a Podemos e ICV y EUiA, además de otras formaciones menores, estén organizando algo así como el PSUC del siglo XXI o el PSC 2.0, que para el caso viene a ser lo mismo: la organización de la izquierda construida sobre un relato social. Ahora falta saber cómo se paga. Y ahí entra en escena la economía.
Si Antonio Ruiz fue historia viva de esta ciudad, L’Hospitalet, era porque sin su ejemplo de lucha, su rebeldía personal y sus aportaciones, aquellos años de tránsito entre la dictadura y lo que hemos vivido no hubieran sido lo mismo. Tampoco es posible hablar de Antonio sin hablar al mismo tiempo de Jaume Valls, que estuvo imprescindiblemente presente en el homenaje. Eran amigos de clase, de barrio, de profesión, de historia, de empresa, de partido, de sindicato, de sentimientos y de voluntades.
Un matiz electoral
El independentismo ha ganado también en el Baix Llobregat, si no en su aspecto cuantitativo si al menos cualitativamente, porque ha sido capaz de paralizar muchas voluntades contrarias: las de todos aquellos que han seguido en sus casas pese a lo que todos nos jugamos; y porque ese eje nacional sigue dejando en la cuneta a la Cataluña más social que sufre los peores momentos de su historia reciente.
La herida, el dedo y los refugiados
El peor Gobierno y el peor presidente después de la dictadura de Franco acaba de despertar: acepta acoger a 15.000 refugiados, aunque no sabe cómo. Curioso también que el PSC comarcal se haya sumado a la ola de solidaridad cuando ha sido el primero en poner trabas a la normalización del empadronamiento, ha repudiado a los manteros o no se ha movilizado contra el CIE. Algo está cambiando. Se tolera menos la inacción o la retórica.
El barrio de Bellvitge cumple 50 años y está mejor que nunca
Por Joan Carles Valero
Bellvitge es feo por fuera pero la mayoría de sus vecinos están enamorados de su barrio. No en vano, es el más cohesionado de L’Hospitalet, gracias a la vitalidad de sus entidades, sus amplios espacios públicos y porque segundas y terceras generaciones de las familias que hace 50 años fueron sus primeros pobladores, siguen orgullosos viviendo en su ciudad vertical, ahora convertida en un nuevo eje de centralidad barcelonés.
El santboiano Jesús Fernández se doctora en tauromaquia
Por Joan Carles Valero
Los toros han inspirado a escritores y músicos y ha definido muchas claves, incluso políticas. Su carácter simbólico va más allá de la fiesta y entraña lecciones para lidiar el toro de la vida. Por su profunda carga de valores, ayunos de trampas, que enseñan a levantarse tras la cornada y a buscar la perfección por la vía de la excelencia. Aún a costa de la vida. El santboyano Jesús Fernández es un ejemplo. Más, desde este mes, cuando salió en hombros en Ávila.
Qui s’estima el territori?
El nou PDU del Delta, que consolida 162 Ha d’espais encara rurals en terres de desenvolupament econòmic de ciutats com Gavà, Viladecans i Sant Boi, representa una nova retallada del territori agrari. Afirmen que són zones d’usos concrets i degratats; en canvi, s’obliden que sempre s’acaben convertin en zones residuals, quan els polígons estan més buits que plens. Cal respondre a la realitat del paisatge, la història i la decència. Però la gent no s’estima el territori.

El Baix s'escriu amb V...

El fin de las jirafas y el ascenso de las bisagras

Valero&Vila

Por Joan Carles Valero
Muñidor del cuatripartito que gobierna el ayuntamiento de la conurbación que es el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el alcalde socialista de Cornellà, Antonio Balmón (PSC), defiende reeditar a partir de mayo el pacto entre PSC, CiU, ICV y ERC para garantizar el pragmatismo o esa revolución del sentido común que profesa su socio Xavier Trías (CiU) desde Barcelona para afrontar las “revoluciones destructivas” que acechan las urnas.

1,390625